OCDE pide tomar en serio reforma fiscal

Sin cambios estructurales México seguirá estancado considera el organismo

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
 José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE  (Foto: Redacción)

Por Viridiana Mendoza Escamilla

Las reformas estructurales no son una opción, sino una necesidad inaplazable y urgente, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien llamó a evitar complacencias y dar un sentido de urgencia a la agenda de cambios.

"Hay razones objetivas de optimismo y expectativa sobre México y su nuevo liderazgo, pero sin crear las condiciones necesarias, el país no marcha; las mejores intenciones pueden convertirse en letra muerta", señaló.

Explicó que hay un gran trabajo por hacer para generar nuevas políticas y que el Estado pueda aprovechar su capacidad de mejorar el nivel de vida de la población.

"En el terreno fiscal, México tiene uno de los presupuestos más pequeños de la OCDE, pues no se recauda lo que se requiere. Sin una reforma fiscal, el Estado no puede contribuir a dar una mejor calidad de vida a la población".

En opinión de Gurría, la necesidad de las reformas se pone en evidencia por los niveles de desigualdad, pues en México el 10% de la población con ingresos más altos gana 27 veces más que el 10% con menores ingresos, un indicador que resulta superior al promedio de la OCDE, es de nueve veces.

"México ha gastado más en subsidiar el consumo de energía que en combatir la pobreza; es necesario generar reformas claras de alto impacto", puntualizó.

Con información de CNN Expansión