Deducciones personales, siguen sin cambios

Durante el 2013, podrás deducir los gastos médicos aun si los pagas en efectivo

.
 .  (Foto: IDC online)

La Cámara de Diputados dio marcha atrás a la propuesta del Ejecutivo federal para condicionar la aplicación de deducciones personales a que los pagos de honorarios médicos y hospitalarios, entre otros, se realizaran exclusivamente por medios electrónicos.

En la propuesta de Ley de Ingresos se pretendía que las deducciones relativas a honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios y transportación escolar fueran pagadas con cheque, transferencia bancaria o tarjeta de crédito o débito, a fin de asegurar que quien realice el gasto fuera el beneficiario de la deducción.

Sin embargo,  no todos los médicos cuentan con terminales punto de venta en sus consultorios, lo que haría inoperable este requisito, además deque dificultaría la aplicación de la deducción. Por ello, se mantendrán los requisitos que actualmente contempla la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Requisitos para deducir los gastos médicos

  • deben ser pagados a residentes en México.
  • deben ser erogados a favor del contribuyente, su cónyuge y sus ascendientes o descendientes en línea recta
  • no existe un monto límite para la deducción
  • requieres del comprobante respectivo que reúna requisitos fiscales

 

La medida que no fue aprobada iba a permitir al SAT tener bajo control tanto a la persona que hacía el pago, como a la que lo recibía, como médicos y escuelas.