Reforma fiscal debe ser profunda y no cosmética

La consultora Baker & McKenzie recomienda eliminar las diferencias entre los contribuyentes

.
 .  (Foto: IDC online)

La próxima reforma fiscal debe ser un cambio profundo en el sistema impositivo del país, pues de no ser así “se estarían realizando solamente de nuevo enmiendas y cambios cosméticos” que no traerán un aumento real en la recaudación, considera la consultora Baker & McKenzie.

De igual forma, las normas fiscales que se modificarán deben tener “un cierto grado de permanencia y continuidad”, además de que tienen que ser de fácil comprensión en su aplicación para que los contribuyentes esten dispuestos a cumplir de manera puntual y correcta con sus obligaciones.

La firma especializada considera que cualquier reforma fiscal para ser integral debe eliminar los elementos que acentúan las diferencias entre los contribuyentes; incentivar las inversiones en infraestructura básica; reformar los procesos de exportación e importación; establecer mecanismos eficientes que garanticen la transparencia en el manejo del gasto público; y descentralizar las decisiones en el ejercicio del mismo.

También se debe “establecer un límite razonable al endeudamiento de las entidades federativas y de los gobiernos municipales para evitar que la viabilidad financiera y el desarrollo de las localidades se vea comprometida”, en tanto que se requiere que las autoridades aporten certidumbre en la interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales.

Es decir, se requieren normas tributarias destinadas “al desarrollo y atracción de inversiones a largo plazo”, así como la creación de fuentes de trabajo y de actividades productivas. Para ello también es prioritario ampliar la base de los contribuyentes preferentemente gravando el consumo y no el ingreso, recomendó la consultora.