OCDE: México no debe depender de ingresos petroleros

El organismo internacional recomienda al país fortalecer los ingresos fiscales

.
 .  (Foto: IDC online)

México ha mantenido una posición fiscal sólida, gracias a un rápido movimiento hacia la consolidación de sus finanzas, sin embargo el país “necesita implementar una reforma fiscal de amplio alcance, que permita reducir la dependencia de los ingresos derivados del petróleo”, recomendó la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También se requiere “un nuevo recorte de los subsidios al consumo de energía para satisfacer importantes exigencias de gasto en materia de educación y políticas sociales”, de acuerdo con el documento “México, reformas para el cambio”, elaborado recientemente por esa institución internacional.

“Es necesario, por tanto, continuar con el gran esfuerzo que se ha realizado en los últimos años por fortalecer los ingresos fiscales, con vistas a lograr un sistema tributario “normal”, moderno, competitivo, progresivo y eficiente, con independencia de los ingresos petroleros.

Para la OCDE, México también necesita “multiplicar las inversiones que fomenten el crecimiento incluyente”, así como fortalecer las políticas sociales que se aplican para reducir la pobreza.