¡Infonavit cumplió 40 años!

El 23% de los mexicanos habita una casa financiada por este organismo

.
 .  (Foto: IDC online)

Como respuesta al mandato constitucional contenido en el numeral 123, apartado “A”, fracción XII, en 1972 se fundó el Infonavit con el objetivo de administrar el fondo nacional de la vivienda para los trabajadores.

El pasado 14 de agosto se conmemoró el 40 aniversario del Instituto y en la celebración, a la que acudieron representantes de los trabajadores, del sector empresarial y del Gobierno Federal, y que encabezó el presidente Felipe Calderón, el director de dicho organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, difundió los siguientes datos:

Situación de   1972   2012  
Trabajadores cotizantes al Infonavit   Cinco millones   Más de 16.5 millones en todo el país  
Empresas aportantes   7,347   888 mil  

Actualmente, el 23% de los mexicanos habita una casa financiada por el Infonavit, de esos créditos el 70% se formalizó en el período 2001-2012, triplicando la atención a los trabajadores que ganan menos de $3,789.00 al mes, quienes en el 2001 representaban el 7% y ahora el 27%.

Este Instituto ha impulsado las hipotecas verdes, de tal suerte que desde 2008 ha financiado la compra de más de 924 mil “casas verdes” en todo el país, además ha fomentado programas como “Casa y computadora”, “Organización vecinal”, “Promoción del empleo”, “Cobranza Social”, entre otros.

Ha fortalecido el otorgamiento de créditos en coparticipación con diversos bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado, destinando 277,095 millones de pesos a estos productos hipotecarios.

Para aumentar el rendimiento del ahorro de los trabajadores, desde 2004 el Instituto, vía Cedevis, ha captado recursos por 88,422 millones de pesos, lo que se traduce en más de 390 mil créditos.

También destacó que la reciente reforma a la Ley del Infonavit por virtud de la cual los pensionados pueden recuperar su ahorro de vivienda, es un logro más del tripartismo (trabajadores, patrones y Gobierno Federal), como respuesta a la demanda de aquéllos que hoy están pensionados y no ejercieron un crédito de vivienda en su vida laboral.

A decir del contador Borrás, el Infonavit ha contribuido a reducir de manera muy importante el déficit de vivienda nacional, por lo que arguyó que de mantenerse esta dinámica de otorgamiento de préstamos, en un plazo máximo de cinco años, se habrá abatido por completo el rezago de vivienda para los trabajadores.