Nuevo trámite de inscripción al RFC

Registre a los trabajadores de forma masiva por Internet, aquí le decimos fácilmente los pasos a seguir

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 .  (Foto: IDC online)

El SAT lanza un nuevo servicio denominado “Inscripción Masiva Exprés”, para el registro de los trabajadores nuevos o de los que no hubiesen estado inscritos anteriormente, de manera global al RFC con un mínimo de requisitos, cuya finalidad es mantener la información actualizada en el padrón de manera fácil y oportuna.

Ese servicio se proporciona por Internet de conformidad con la regla I.2.4.6. y la ficha 49/CFF contenida en el Anexo 1-A del Anteproyecto de la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMISC 2012 dada a conocer en el portal del SAT.

Es de subrayar que la regla de mérito carece de validez, pues no ha sido publicada en el medio oficial para considerarse vigente, aunque se prevé que en breve sea publicada en el DOF, no obstante, sería procedente realizar el trámite de conformidad con la regla II.1.1., segundo párrafo de la RMISC 2012.

Para mayor comprensión del tema, a continuación se muestran los pasos a seguir para llevar a cabo ese trámite vía electrónica.

1. Ingresar al portal de Internet del SAT, ubicar el ícono “Trámites y servicios”, y dar click en él.

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 -  (Foto: Redacción)

2. Se desplegará la siguiente ventana en donde se anotarán los datos solicitados, y se pulsará “iniciar la sesión”.

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 -  (Foto: Redacción)

Proporcionada la información correspondiente, el sistema le alerta de que si en la parte superior derecha aparece el nombre, o denominación o razón social incompleta, se podrán validar los datos en el apartado “Mi información ante el RFC”, y luego se da aceptar.

3. Posteriormente se abrirá un menú en el que se identificará la herramienta denominada “Solicitudes y servicios”, luego elegir “solicitud”, y se procede a capturar los datos requeridos como se ilustra.

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 -  (Foto: Redacción)

4. Una vez capturada la información, se anexa el archivo correspondiente que ha de contener los datos de los trabajadores. La generación del archivo se observa posteriormente.

Para ello, se oprime la función “adjuntar archivo”, luego “examinar”, elegir el documento a importar, dar click en “abrir”, y en “cargar”

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 -  (Foto: Redacción)

4.1. Captura de datos de los empleados

Es necesario descargar el programa aplicativo llamando “RU-Electrónico” localizado en el portal de Internet del SAT en la sección de “Inscripción Masiva Express”, y una vez habilitado llenar los campos solicitados (sector, nombre o razón o denominación social del contribuyente, y su RFC), el sistema le preguntará si efectivamente son correctos, elegir sí, y luego seleccionar el ícono de guardar.

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 -  (Foto: Redacción)

4.2. A continuación se desplegará la pantalla para proporcionar los datos de los trabajadores: Nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP). Si se desea incluir los datos de otros empleados basta con elegir “nuevo” y capturarlos.

Luego dar click en guardar, el programa confirmará que el registro se hizo correctamente, y se pulsa aceptar.

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 -  (Foto: Redacción)

4.3. Concluida la captura de los datos del trabajador se debe seleccionar el recuadro “exportar información a texto”, después aparecerá esta leyenda: Ha seleccionado la opción exportar ¿quiere realizarla en este momento?, se responde Sí.

4.4. Validada la información se visualizará una pantalla que indicará la correcta creación del archivo.

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6. Enviada la solicitud se genera el comprobante respectivo, para obtenerlo se elige “acuse de recepción”, y, en su caso, seleccionar el ícono de impresión.

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 -  (Foto: Redacción)
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 -  (Foto: Redacción)

COMENTARIO FINAL

Este nuevo instrumento facilita a los patrones el trámite de inscripción en el RFC de sus trabajadores de manera grupal, al constituir un medio eficaz en pro de optimizar y agilizar las gestiones ante el fisco federal, situación plausible para la autoridad hacendaria, sin olvidarse que el fundamento que da vida a esa herramienta no ha sido publicado en el DOF, por ende, carece de obligatoriedad.