¿Tienes alguna queja en contra de tu banco?

La SHCP también orienta sobre la forma en la que se pueden resolver las controversias entre usuarios y la banca

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 .  (Foto: IDC online)

Tener dudas sobre las cuentas bancarias, o recibir algún requerimiento de parte de instituciones financieras, son problemas comunes entre los usuarios mexicanos, por eso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprende una campaña de difusión en la que se orienta sobre los pasos a seguir para quejarse en contra de algún banco.

“Puedes asesorarte o pedir ayuda para aclarar esas dudas en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de tu banco”, explicó la dependencia en un comunicado.

Entre los productos más reclamados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “se encuentran los relacionados con tarjetas de crédito, historial crediticio, crédito personal, tarjeta de débito y daño en automóviles”.

Es común que cuando alguna persona desea hacer alguna reclamación por algún producto o servicio financiero no sepa con quién acudir dentro del mismo banco, y aunque la Condusef brinda toda la atención necesaria a los usuarios, siempre es bueno saber ante quién presentar alguna queja o reclamación.

“Para ello existen las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios”, las cuales son áreas, al interior de cada institución financiera, cuyo objetivo es atender consultas, quejas y reclamaciones de forma directa e inmediata.

El año pasado, agregó Hacienda, cuatro entidades financieras del país fueron sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con multas que suman en conjunto más de 570,000 pesos, debido –principalmente- al incumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito, y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Entre las sanciones se destacan las emitidas por la autoridad en contra del Banco Multiva y la Controladora Prosa, ésta última prestadora de servicios de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

De igual forma, en 2011 los bancos IXE y Bansí también fueron multados, el primero porque “el importe de las adaptaciones y mejoras a su mobiliario e inmuebles excedió el 10% de la parte básica de su capital neto”, y el segundo “por omitir presentar a la aprobación de la SHCP las modificaciones a sus estatutos sociales”.