Fortalecen intercambio de información fiscal

La OCDE actualiza el Modelo de convenio fiscal para permitir el requerimiento de información sobre grupos de contribuyentes

.
 .  (Foto: IDC online)

La OCDE actualizó el artículo 26 del Modelo de Convenio Fiscal, el cual establece las reglas para el intercambio de información en esta materia a nivel internacional. La norma ordena que la información solicitada debe ser “previsiblemente relevante” para la administración tributaria y la aplicación de la legislación interna de la parte solicitante.

Esta actualización permitirá hacer requerimientos globales, es decir, las autoridades fiscales podrán solicitar información sobre un grupo de contribuyentes, sin nombrarlos e identificarlos de manera personal o específica, siempre que el requerimiento no esté encaminado a obtener información general que en el futuro sirva para planear actos de fiscalización aleatoria (fishing expeditions). Esta actualización representa un paso en la lucha por la transparencia.

El término fishing expeditions es utilizado en inglés para referirse a una pesquisa o búsqueda sin un plan claramente definido con el propósito de descubrir información útil.

El nuevo artículo 26 facilitará el combate de los delitos fiscales y de otra naturaleza, tales como el lavado de dinero, y está alineado con la iniciativa del Diálogo de Oslo dado a conocer por la OCDE en 2011.