¿No consigues trabajo? Autoempléate

Trabajando.com te ofrece una guía práctica de tan sólo 10 pasos que debes considerar si deseas crear tu propia empresa

.
 .  (Foto: IDC online)

La estabilidad absoluta en el empleo prácticamente ha desaparecido por lo que muchos jóvenes antes de acatar órdenes de un tercero y conformarse con un ingreso fijo al final de cada quincena prefieren crear su propia empresa, con todos los riesgos que esto conlleva.

Si eres de los que están por emprender un proyecto, considera los siguientes puntos que Trabajando.com te ofrece para iniciarlo con el menor número de tropiezos posibles:

1. Determina en qué proyecto te quieres enfocar. Puedes optar por una idea de negocio original que no exista en el mercado, o bien por innovar y mejorar un producto o servicio que ya existe.

2. Identifica a tus clientes y conoce sus necesidades, para lo cual se sugiere realizar un estudio de mercado.

3. Define quienes participarán en tu proyecto. Puede ser un grupo de personas con intereses en común, puede ser un socio capitalista que no tiene tiempo para estar a diario involucrado con el proyecto, pero que cuenta con los recursos económicos y la motivación necesaria para emprender, o alguien que desea llevar a cabo el proyecto pero con los recursos económicos de otra persona.

4. Fija objetivos.

5. Planifica y toma conciencia del sacrificio que va a suponer poner en marcha el proyecto. Describe las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos fijados.

6. Identifica con qué recursos económicos y humanos cuentas.

7. Busca la ubicación geográfica de la empresa. Esto puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si equivocas tu elección.

8. Establece cuándo iniciarás a trabajar. Dentro de los factores a considerar están: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, etc.

9. Conoce el entorno legal que afecta o podría afectar a la empresa; definir la forma jurídica más adecuada para la actividad que realizarás.

10. Haz un presupuesto que te permita saber cuánto va a costar desarrollar el proyecto, si requerirás fuentes externas de financiamiento del proyecto, o si es suficiente con tus propios recursos empezar el emprendimiento.

Son varios los beneficios que puede tener un trabajo independiente, y no sólo monetarios, ya que además de contar con un horario flexible, está el adquirir más experiencia en algo distinto de lo usual. Antes de tomar esta decisión es necesario hacer un estudio detallado del mercado y analizar la competencia, señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.