Hacienda pide a ciudadanos que analicen presupuesto

La dependencia dio a conocer la forma en la que se evalúan los programas gubernamentales con base en los resultados obtenidos

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido informar a los contribuyentes las formas en las que éstos pueden fiscalizar los programas y recursos aplicados por la dependencia.

La iniciativa detalla que desde 2008 todas las instituciones que forman parte del Poder Ejecutivo federal cambiaron el modelo de cultura organizacional que caracterizaba a la administración pública mexicana. Ahora lo importante no son los procedimientos, sino la visión más moderna que se basa en resultados.

“¿Sabías que con la aplicación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México podemos conocer si los programas presupuestarios funcionan o no funcionan, y si los recursos que se destinan a éstos se aplican correctamente?”, inquiere Hacienda a los ciudadanos.

De esta forma, añade, todos podemos saber en qué se gasta, pero sobre todo, “qué resultados obtiene el gobierno con la utilización del presupuesto”.

El PbR es un componente de la Gestión para Resultados (GpR), agregó la institución en un comunicado, se trata de un modelo de cultura organizacional y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos.

La SHCP invita a los pagadores de impuestos a consultar su página de Internet para conocer con más detalles la aplicación presupuestal que realiza esa dependencia.