Identifica en contabilidad operaciones intercompañía

Para realizar el estudio de precios de transferencia se requiere contar con la información específica de la operación a analizar

.
 .  (Foto: IDC online)

Posiblemente al realizar operaciones con empresas del grupo al que perteneces, lo primero que podrías pensar es en que tendrás “proveedores baratos” sin embargo podrías estar generando una contingencia fiscal. Esto se debe a que al realizar operaciones con partes relacionadas, debes considerar valores de mercado, es decir, a los valores que se hubieran pactado con empresas independientes.

Al participar en el Tercer Foro de Precios de Transferencia, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, Ricardo Manuel Cruz Sánchez, Héctor Alvarado Salinas y Gustavo Méndez de la Llata explicaron la importancia de contar con información financiera segmentada debido a que el análisis de precios de transferencia requiere de un análisis funcional para cada transacción.

Si bien es cierto que las empresas cuentan con información financiera, generalmente ésta muestra las cifras globales de ingresos, costos y gastos, Sin embargo, el estudio de precios de transferencia exige un análisis transaccional por lo cual se deben identificar las partidas que inciden en cada operación efectuada con partes relacionadas. Por ello, los gastos no identificables con una operación en particular deben prorratearse aplicando criterios de asignación razonables. Por ejemplo, si vamos a considerar la depreciación del inmueble, puede distribuirse en función de los metros cuadrados que se destinan a cada actividad; en el caso de luz y teléfono, podrían prorratearse con base a los ingresos que derivan de cada uno de ellos. Se enfatizó en el hecho de que al final es imprescindible validar que  la suma de todos los segmentos coincida con el gran total que refleja la información financiera auditada.

Toda vez que la materia de precios de transferencia aplica incluso a Pymes, se señaló la conveniencia de considerar en una futura reforma fiscal el establecimiento de un mínimo de documentación con el que este tipo de empresas puedan soportar este tipo de operaciones, pues el costo que implica un estudio de este tipo es muy alto para ellas, y en lugar de destinar recursos en la elaboración del estudio, podrían destinarlos a activos que les permitan ser más competitivas.

Por último, ofrecieron tres sugerencias prácticas para que las empresas gestionen sus operaciones con partes relacionadas:

  • elaborar y mantener un inventario de operaciones actualizado
  • contar con un plan de trabajo para tener en tiempo y forma la documentación comprobatoria
  • establecer políticas de operaciones entre partes relacionadas. Por ejemplo, política de préstamos intercompañías; política de arrendamientos intercompañías.