CFD's y CFDI's ¿uso simultáneo en 2012?

Si el CFD ampara operaciones propias y el CFDI operaciones de autofactura, es posible combinar ambos sistemas

.
 .  (Foto: IDC online)

Nuestra empresa se dedica al enlatado de alimentos del campo, y para las enajenaciones hemos utilizado el esquema de comprobantes fiscales digitales (CFD’s) desde 2010, y para la adquisición de productos del campo, aplicamos la facilidad de autofactura, bajo la modalidad de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI’s). Nuestros asesores nos señalan que un contribuyente no puede usar simultáneamente ambos tipos de comprobantes, ¿eso es cierto y, en su caso, tendremos que emitir sólo CFDI’S?

La compañía no está empleando simultáneamente CFD’s y CFDI’s, pues la primera modalidad la está utilizando para amparar las operaciones propias, mientras que la segunda es para las compras de productos del campo (reglas I.2.8.3.1.12., I.2.8.3.2.1, I.2.8.3.2.4. y I.2.4.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal –RMISC– 2012)

Los contribuyentes productores del campo están obligados a expedir comprobantes fiscales por los ingresos percibidos, aunque gozan de ciertas facilidades administrativas, a saber:

  • optar por inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes a través de los adquirentes de sus productos (I.2.4.4.)
  • expedir CFDI’s por conducto de los adquirentes de sus productos (regla I.2.8.3.2.1)

En este orden de ideas, la regla I.2.8.3.2.4. de la RMISC 2012 prevé en su tercer párrafo: “los adquirentes de tales bienes o servicios podrán utilizar a uno o más PSECFDI, … con el propósito de que éstos generen y certifiquen los citados comprobantes a nombre de la persona física que enajena los bienes…”

Por lo tanto, para comprobar los ingresos de las actividades propias, podrá continuar expidiendo CFD’s, sin que sea necesario cambiar a los CFDI’s.