Embargos del SAT hacen agonizar empresas: Prodecon

El Ombudsman fiscal señala que el bloqueo de cuentas bancarias es un problema sistémico del régimen fiscal mexicano que viola Derechos Humanos

.
 .  (Foto: IDC online)

Los embargos en las cuentas bancarias de los contribuyentes, ordenados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), provocan inseguridad jurídica, molestias y vulneración de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos, consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“El embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes ocasiona que no tengan los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar las inversiones necesarias, provocando el desempleo, estancamiento y la agonía de sus empresas”, enfatizó el Ombudsman fiscal.

La Prodecon considera que los embargos constituyen un problema sistémico del régimen fiscal mexicano, toda vez que éstos contravienen los derechos fundamentales establecidos en los Artículos 1, 14 y 16 de la Constitución.

Al emitir un “Acuerdo de Calificación de Problema Sistémico”, el Ombudsman fiscal explicó que la requisa temporal de las cuentas bancarias se lleva a cabo porque el ejecutor del SAT considera que no son suficientes los bienes señalados por el deudor.

Se trata de “prácticas reiteradas de la autoridad fiscal, ordenadas desde oficinas centrales atendiendo a criterios generales, y actuaciones realizadas conforme a disposiciones legales que desproporcionadamente atentan contra las prerrogativas y derechos de los pagadores de impuestos”, alertó la Prodecon.

El “Acuerdo de Calificación” es el documento público a través del cual la Prodecon da a conocer los resultados de la investigación y análisis de un problema sistémico. Las autoridades fiscales cuentan con un plazo de 30 días naturales para manifestar sobre éste lo que a su derecho convenga, a fin de que –posteriormente- la Prodecon emita una recomendación.