Prodecon emite recomendación al SAT

El Ombudsman fiscal señala que el SAT violenta los derechos humanos de una mujer adulta mayor de escasos recursos

.
 .  (Foto: IDC online)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una recomendación a la administración local de recaudación del SAT en el Distrito Federal por negarse a condonar diversas multas impuestas a una adulta mayor de 74 años quien, al ser pensionada, carece de los recursos para hacerle frente a esa obligación.

Al negarse a ponderar las especiales circunstancias que vive la afectada, el SAT violenta los derechos humanos de esta contribuyente, considera la recomendación del Ombudsman fiscal.

“La Administración local de Recaudación del Centro del Distrito Federal del SAT se negó a aceptar la recomendación, por lo que la Procuraduría consideró que además de violarse el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, no se atendió a lo dispuesto por el nuevo artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos, que mandata la interpretación pro-homine”, explicó Prodecon en un comunicado.

El mencionado principio establece que las autoridades tienen la obligación de interpretar las normas bajo la perspectiva que sea más favorable a los derechos humanos de los ciudadanos.

En este caso, el SAT no está tomando en cuenta que la afectada es una mujer adulta mayor, de 74 años, sin empleo, que percibe una pensión por parte del ISSSTE de 2,493.70 pesos al mes, y que eventualmente obtiene algunos ingresos provenientes de otra fuente.

Las multas que el SAT le impuso tienen un valor de poco más de 9,000 pesos, “cantidad que supera por mucho el monto total de sus ingresos mensuales”, explicó Prodecon.

La autoridad, al negar la condonación, “no atendió las particularidades del caso”, entre las que también destaca el hecho de que la mujer no incumplió con sus obligaciones, sino que presentó –sin dolo- de manera extemporánea dos declaraciones provisionales de impuestos, debido a que no cuenta con los recursos suficientes para contratar un contador.