Ombudsman fiscal a la vista

Ya fue designada la Procuradora, ahora se cuenta con cuatro meses para realizar el reglamento interior y designar al órgano de gobierno

.
 .  (Foto: IDC online)

Al parecer comienza a tomar forma, ya no sólo en papel, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, pues el Ejecutivo Federal al fin propuso la terna al Senado de la República para que se designe a su Procurador.

Como se recordará, a finales de abril de 2005 la Cámara de Diputados creó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente con la finalidad de apoyar a las personas físicas y morales en asesoría, representación y defensa contra actos arbitrarios de la autoridad fiscal. Un año más tarde, el Senado también la avaló.

La Procuraduría representará al contribuyente ante la autoridad y promoverá en su nombre los recursos administrativos y, en su caso, el juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por montos que no excedan de 30 veces el salario mínimo.

El Ejecutivo Federal propuso la terna para elegir Procurador, y el pasado 25 de abril de 2011 el Senado llamó a comparecer a los licenciados: Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados, quienes presentaron su plan de trabajo, y coincidieron en que los mexicanos no deben seguir permaneciendo indefensos ante abusos de la autoridad.

El Senado de la República eligió como procuradora a la Lic. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara; ahora se cuenta con cuatro meses para realizar el reglamento interior y designar el órgano de gobierno.