$220,000 millones costaría la reforma

De la disminución en la recaudación, 126 corresponden a ISR e IETU, 32 al IVA y el resto por la reforma al régimen de PEMEX

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 .  (Foto: IDC online)

La SHCP realizó una evaluación cuantitativa preliminar de cada una de las modificaciones incluidas en la propuesta presentada el pasado 10 de marzo por el PRI y hace los siguientes comentarios sin entrar, por ahora, en la evaluación de las consecuencias estructurales en nuestro sistema tributario.

La SHCP celebra que el planteamiento de la iniciativa coincida con lo que expertos, analistas y autoridades hemos reconocido en diversos foros:

  • fortalecimiento de las finanzas públicas
  • disminución de nuestra dependencia del petróleo
  • ampliación de las bases tributarias
  • eliminación de privilegios
  • incremento en el universo de contribuyentes

Sin embargo, se estima que la iniciativa del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos (mmp) anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del PIB, tal y como se comenta a continuación. 

Impuesto al Valor Agregado  

La SHCP celebra que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, gravando algunos alimentos.

Si bien al gravar todos los alimentos se incrementaría la recaudación, es de destacar que la canasta básica a la cual se seguiría aplicando la tasa del 0%, equivale al 78% del consumo de alimentos, por lo cual el incremento neto en la recaudación será de apenas 28.3 mmp

Una vez revisadas las diversas modificaciones en materia de IVA, se estima un impacto negativo en los ingresos para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mp anuales, conforme a lo siguiente:

  % del PIB Mmp 2011 1
1. Incremento de la tasa fronteriza del 11 al 16% con la base actual 0.12 17.0
2. Gravar alimentos con la tasa general de 16%, excepto los comprendidos en una canasta básica 2/ 3/ 5/ 0.20 28.3
  • Recaudación adicional por gravar todos los alimentos a una tasa general de 16%
0.90 127.8
  • Pérdida en recaudación por mantener en tasa cero a los alimentos comprendidos en la canasta básica
-0.70 -99.5
3. Cambiar de exento a gravado con una tasa del 16% al autotransporte foráneo terrestre de personas 0.01 1.9
4. Devolución de los tres puntos de IVA sobre los bienes y servicios gravados al consumo final 4/ -0.56 – 78.6
Total IVA e impuesto de control (1+2+3+4) -0.22 – 31.5

Fuente: Estimación SHCP y SAT con información de la ENIGH 2008 y el SCNM.

1/ Se utilizó el PIB de 14,140,600 mdp publicado en los Criterios Generales de Política Económica 2011.
2/ La canasta incluye animales y vegetales no industrializados, carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan (blanco, dulce y de caja), sean de maíz o trigo, pastas secas, leche (en cualquiera de sus presentaciones), huevo, azúcar, mascabado y piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas.
3/ Las medicinas y el resto de los bienes y servicios a tasa 0%, así como las exenciones, se mantienen sin cambio.
4/ La estimación contempla devoluciones de 3 puntos del IVA para las personas físicas consumidores finales.
Las sumas pueden no coincidir debido a redondeo. 

Impuesto Sobre la Renta  

La iniciativa propone reducir la tasa del ISR de 30 a 25%, eliminar el IETU y cambiar el esquema de determinación de la base del ISR de devengado a flujo, sin eliminar ningún régimen especial del ISR. Los costos de las reformas propuestas serían los siguientes: 

Propuesta Costo en mmp
Reducción de la tasa de 30 a 25%. Además la disminución de la tasa del ISR podría representar una transferencia de recaudación a favor de los gobiernos de otros países. Esto se debe a que las empresas extranjeras acreditan sus pagos de impuestos en México contra los impuestos que pagan en su país de origen, por lo que un menor pago de impuestos en México se podría traducir en un mayor pago de impuestos en su país -60.9 mmp  
Eliminación del IETU.  Además del impacto negativo directo podría generar una pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales -60.6 mmp
Costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR -4.6 mmp
  • Sustitución de la depreciación de activos por la deducción total de inversión; de las ventas facturadas por cobradas; y del costo de ventas por compras
-38.5 mmp
  • Sustituir la deducibilidad de los salarios por un crédito similar al que se aplica en el IETU
33.9 mmp
Impacto total en los ingresos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios -126.1 mmp

Adicionalmente, existiría un costo de transición hacia el nuevo impuesto por el acervo de inventarios que se deducirían en el corto plazo. Esto podría añadir un costo de transición de más de 100 mp adicionales (de una sola vez) a las finanzas públicas. 

Régimen opcional simplificado de Impuesto Sobre la Renta 

  • La iniciativa propone un régimen simplificado opcional en el cual las empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar 5% sobre sus ingresos brutos. Este régimen es similar al de los Repecos con dos diferencias notorias:
    • el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos (mdp) es mayor al de Repecos (de 2 mdp), e implica que alrededor de 75% de las personas morales y 99% de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite.
    • en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes. (Las facturas del régimen opcional cuestan 5% y se deducen al
    • 25% en el régimen general)

Modificación del Régimen Fiscal de PEMEX 

  • En la presente administración se ha apoyado de manera decidida a PEMEX. En los últimos años PEMEX duplicó su inversión anual, al pasar de 127 mmp en el 2005 a 256 mmp en el 2010.
  • La iniciativa permite a PEMEX Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este incremento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mmp anuales.

Los actuales límites permiten a PEMEX Exploración y Producción deducir la inversión considerando estándares internacionales de eficiencia, de forma que no se lleven a cabo gastos innecesarios que reduzcan el beneficio que perciben los hogares mexicanos a raíz de la renta petrolera. 

Comentarios finales

  • Aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y el mejor aprovechamiento de las facultades de los tres órdenes de gobierno.
  • La propuesta de los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 mmp (154 mmp para la Federación y 66 mmp para entidades federativas y municipios).
  • La SHCP reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto con el Congreso y la sociedad para discutir esta iniciativa así como cualquier otra orientada a fortalecer nuestro sistema tributario y la gestión hacendaria en general para apuntalar el crecimiento económico y social de México.