Ingreso ¿condiciona tipo de comprobante?

Todos los contribuyentes, independientemente del monto de sus ingresos, pueden facturar en papel con CBB las operaciones menores a $2,000

.
 .  (Foto: IDC online)

Asesoro a una empresa que en el ejercicio de 2010 obtuvo ingresos acumulables de $50’000,000.00, los cuales, en su mayoría, provienen de operaciones por montos menores de $2,000.00. En 2011 desea emitir comprobantes impresos con código de barras bidimensional (CBB), ¿es posible emitir este tipo de comprobantes  en aquellas operaciones que no rebasen los $2,000.00, aun cuando supere los cuatro millones de ingresos acumulables?

Es factible que el contribuyente en cuestión emita comprobantes impresos con CBB, en virtud de que tal posibilidad se encuentra prevista en el quinto párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), al prescribir que tratándose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes  fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros.

Como se aprecia, la disposición no restringe la emisión de ese tipo de comprobantes a algún sector de contribuyentes en función de los ingresos obtenidos, sino en relación con el monto de la operación que ampara, la cual podrá ser hasta de $2,000.00, como en el supuesto en estudio.

Adicionalmente, el sexto párrafo del artículo 29 del CFF y la regla I.2.23.2.1. de la RMISC 2010, contemplan las disposiciones y el procedimiento para tramitar y/o solicitar la asignación de folios respectiva.