En recientes fechas se dieron a conocer, tanto el paquete económico para 2011 por parte del Ejecutivo Federal, como las diversas iniciativas presentadas por algunos partidos políticos, pero después de un sin número de desplegados en los medios de comunicación existe la sensación entre los gobernados de no saber a ciencia cierta cuáles fueron dictaminadas por la Cámara de Diputados, por ello, a continuación se llevará a cabo una descripción breve de las avaladas por ella turnadas al Senado para su discusión y/o aprobación.
Mismas, que el pasado 26 de octubre de 2010, la Cámara de Senadores aprobó como a continuación se puntualizan.
Legislación | Comentario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley de Ingresos de la Federación |
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LISR |
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LIESPS
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Asimismo, existen otras propuestas aún pendientes de aprobación, las cuales reportan beneficios fiscales, como en seguida se reseñan.
Pensiones y jubilaciones exentas del ISR
El Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la fracción III del artículo 109 de la LISR, con el objeto de exentar los ingresos provenientes de pensiones y jubilaciones.
Lo anterior porque a partir del 1o de febrero de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a retener el ISR a las pensiones y jubilaciones cuyos montos diarios excedieran de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica donde habite el pensionado (SMG), aunque tal facultad estuvo vigente desde 1979, pero por razones técnicas, su aplicación, según ese Instituto, no se llevó a cabo hasta la fecha indicada.
El cobro del ISR en las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro que otorga el IMSS, cuyo monto diario excedía del monto indicado del SMG, a pesar de haber estado vigente desde 1979, o sea, hace más de treinta años, la autoridad fue omisa e ineficiente al no cumplir con la disposición, y en ese orden de ideas, al no haber sido acatada por los órganos del Estado a los que correspondía ni aplicada a los sujetos pasivos, careció de uno de los principios de validez aplicable a toda norma jurídica, ser eficaz.
Al aplicar la retención del impuesto de acuerdo con la tarifa señalada en el artículo 113 de la LISR, debido a la situación económica que atraviesa el país, se causa un efecto negativo en la economía de aproximadamente 220 mil sujetos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que habiendo terminado su vida laboral y cumplido con sus cotizaciones en los Institutos de Seguridad Social, ya no perciben ningún salario, de ahí que se propuso exentar totalmente del ISR a los ingresos derivados de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro.
¡Incentivo a patrones por dar alimentos!
El 13 de noviembre de 2007, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se crea la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), cuyo objetivo es promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores con el propósito de mejorar su estado nutricional.
Para tal efecto, los patrones podrán optar por otorgar a sus empleados ayuda alimentaria, salvo en efectivo, mediante los siguientes esquemas:
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comidas proporcionadas a los trabajadores (comedores, restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos)
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despensas, ya sea por canastillas de alimentos o por vales de despensa impresos o electrónicos
Para fomentar el desarrollo de los esquemas indicados, se prevén incentivos para los patrones respecto de los gastos realizados para proporcionar servicios de comedor a sus subordinados, así como la entrega de despensas o de vales de despensa, o para consumo de alimentos en establecimientos, consistente en hacerlos deducibles en los términos de la LISR y la LIETU, además los ingresos correspondientes del trabajador se considerarían exentos por prestaciones de previsión social con las limitaciones impuestas en la LISR, sin formar parte de la base de las aportaciones de seguridad social.
Sin una reforma a la LISR y a la LIETU, el supuesto estímulo carecería de todo efecto, por lo que se espera un real estudio por parte de los legisladores para lograr el propósito que se desea con la LAAT.
El paquete de reformas se envió a la Cámara de Senadores para que sea analizado, adicionado, o en su caso aprobado.
Corolario
Hasta el momento los dictámenes aprobados por el Congreso de la Unión resultaron austeros, prácticamente mantendrá el mismo marco tributario propuesto por el Ejecutivo Federal al no contemplar incrementos de las tasas vigentes, salvo el aumento en el IESPS tratándose de cajetillas de cigarros, ahora sólo basta esperar el trámite legislativo conducente para saber a ciencia cierta el panorama fiscal para el 2011.