IVA sin cambios, IESPS a la alza

El PRI decide no apoyar la disminución en la tasa del IVA, pero acordó incrementar el impuesto a los cigarros

.
 .  (Foto: IDC online)

La fracción parlamentaria del PRI desistió en su propuesta de disminuir del 16 al 15% la tasa del IVA. Sin embargo, acordó con la Secretaría de Hacienda un alza de 5 pesos en el precio de la cajetilla de cigarros.

Estos 5 pesos se sumarán a los 2 pesos que se pactaron el año pasado. Por tanto, el impuesto será de 0.35 centavos por cigarrillo y con ello, la cajetilla subirá 7 pesos, y significa un aumento de 8,000 pesos en la recaudación.  

Reforma publicada en noviembre 2009

Cabe recordar que apenas hace un año, y como una medida para reducir el consumo de tabaco en la población, se estableció que a partir de enero del 2010, se cobraría una cuota adicional a la enajenación e importación de cigarros. La cuota es de 10 centavos por cada cigarro, sin embargo,  la aplicación se haría de manera gradual, conforme a lo señalado en la siguiente tabla: 

Año Cuota adicional por cigarro Incremento en el costo de la cajetilla (1)
2010 $0.04 $0.80
2011 $0.06 $1.20
2012 $0.08 $1.60
2013 $0.10 $2.00

(1) Considerando que cada cajetilla contiene 20 cigarros

Las tabacaleras reaccionan

Philip Morris y British American Tobacco, dos importantes multinacionales del tabaco, denunciaron la "inseguridad jurídica y comercial" que enfrentan en México debido a los "cambios e incrementos a los impuestos" propuestos en la Cámara de Diputados. Asimismo, señalaron que el incremento no desalentará el consumo; ni aumentará la recaudación, pero sí favorecerá al comercio ilegal.

En un comunicado, las empresas lamentan que la disposición que establecía un incremento gradual del IESPS para los próximos tres años, recientemente aprobada, vaya a ser de nuevo modificada.

Por último recordaron que actualmente, la industria tabaquera mexicana:

  • genera 5,000 empleos directos y más de 30,000 entre agricultores y jornaleros
  • deja al año en el campo 420 millones de pesos
  • aporta el 44% del total de impuestos especiales que se cobran en el país, poco más de 13 mil millones de pesos