Cómo verificar la vigencia de la FIEL

Su pedimento tiene la FIEL del agente aduanal, pero cómo saber si el certificado está vigente. Verifique su autenticidad electrónicamente

.
 .  (Foto: IDC online)
Los agentes aduanales son las personas autorizadas para promover por cuenta de terceros el despacho de las mercancías de comercio exterior, para lo cual deberán presentar ante la aduana el pedimento respectivo.

El pedimento es un documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conformado por bloques correspondientes a la información que deba declararse, tales como: cantidad y tipo de mercancía, datos de identificación de la misma, origen, valor y base gravable, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, aduana, régimen aduanero, entre otros datos.

Además, deberá tener el nombre completo del agente aduanal que promueve el despacho, así como su firma electrónica avanzada (FIEL) equivalente a la firma autógrafa, o esta última, según la distribución de las copias del mismo, que de acuerdo con las disposiciones establecidas hasta abril de este año (artículos 36 y 38 de la Ley Aduanera –LA– y Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior –RCGCE– 2007), estaban de la siguiente manera:

Pedimento Sujeto Firma
Original Administración General de Aduanas –AGA– (aduanas) FIEL
Primera copia Transportista FIEL
Segunda copia Importador o exportador Firma autógrafa
Tercera copia Agente aduanal Firma autógrafa

Ahora bien, no obstante que tales disposiciones no han cambiado e inclusive el Anexo 22 de las RCGCE 2008 mantiene lo referente a la firma en las copias del pedimento conforme al cuadro anterior, es a través de la regla 2.13.9. de las RCGCE 2008, por la que las autoridades establecieron que a partir del 1o de mayo de 2008 todos los tantos del pedimento únicamente deberán contener la FIEL, excepto cuando se trate de las facturas de pedimentos consolidados y partes II de pedimentos (criterio ratificado por la Administración Central de Operación Aduanera de la AGA, oficio circular 800-01-00-00-00-2008-00349 de fecha 14 de mayo de 2008).

Para apreciar la difrencia entre el uso de la FIEL o firma autográfa, observese el  extracto del pedimento “Agente aduanal, apoderado aduanal o almacen”.

Planteamiento

Si la FIEL hará las veces de firma electrónica para todos los efectos legales, cómo estaría seguro el importador o exportador que el certificado de la FIEL del agente aduanal a quien encomendó la operación está vigente, y no revocada o inexistente, que pudiera poner en duda la veracidad del pedimento.

Si bien es cierto que ello se resolvería solicitando esa información directamente al agente aduanal, resulta recomendable consultarlo desde su centro de trabajo y tener la seguridad que sus operaciones fueron realizadas correctamente por quien encomendaron para el despacho aduanero de sus mercancías o en su caso conocer la razón de que un pedimento aparezca un número de certificado distinto.

Para esto se presenta la manera de consultar electrónicamente esta información, siguiendo el procedimiento que más adelante se describe (artículo17-F, fracción IV y 29, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación).

Problemática

La empresa Metal-lizada del Norte, S.A. de C.V. realiza importaciones a través de un agente aduanal a quien tiene dado de alta en la AGA para realizar sus operaciones de comercio exterior, y respecto del cual tiene sólo identificada su firma autográfa que aparece en los pedimentos. Pero ahora que el pedimento tendrá un número de certificado FIEL de ese agente aduanal, quiere saber si este está vigente.

Procedimento

Para conocer electrónicamente la autenticidad del certificado de la FIEL del agente aduanal, o bien si se encuentra registrado o ha sido cancelado, deberán considerarse los siguientes pasos:

1. Obtener información de identificación

Para hacer la consulta electrónica se deberá tener la siguiente información tanto del importador como del agente aduanal que los identifique como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT): 

Importador: RFC: Metal-lizada del Norte, S.A. de C.V NIM6902212R5
Trabajador encargado de realizar la consulta: RFC CIEC     MENA680808TL4 melino163
Agente aduanal: RFC: CURP: FIEL:         Número de serie del certificado: González Pérez José Alberto GOPA610902431 GOPA610902STSMXS02 zgzCC72am32CCAfjXua EpGNMxYaGgC2vreGJaIRE /tCAqREQyismetgT/P/ mIYzjfzOixEdSA+uoZL VbvZCE2ZptxzGOPPZNGfsM2/ RA98OoxmMN1dOnF tvIcGaRXbYjuJHzkgH8EOK41 FjBA603qfmWyXNyXRgai/Remn+oz= 000010000000000823608

 

Respecto a la información del agente aduanal, ésta se puede tomar de los pedimentos respectivos (bloque “Agente aduanal, apoderado aduanal o almacen”).

Ver procedimiento completo