Cómo solicitar copias de pedimentos

Revise el procedimiento a seguir ante la AGA en caso de requerir obtener copias certificadas de sus pedimentos

.
 .  (Foto: IDC online)

Las personas interesadas en obtener copias certificadas de pedimentos y sus anexos, que obren en poder de la Administraci?eneral de Aduanas (AGA), deber?presentar la "Solicitud de expedici?e copias certificadas de pedimentos y sus anexos".

¿D? se presenta la solicitud?

El formato de solicitud podr?resentarse:

  • directamente por el interesado o por su representante legal en la ventanilla de expedici?e copias certificadas, sita en avenida Hidalgo n?o 77, m?o IV, 1er. piso, colonia Guerrero, Delegaci?uauht?c, c?o postal 06300, M?co, D.F., de lunes a viernes dentro del horario de las 09:00 a las 14:00 horas, o bien
  • por cualquier servicio de mensajer?dirigido a la Administraci?entral de Contabilidad y Glosa, con domicilio en avenida Hidalgo n?o 77, m?o IV, 1er. piso, colonia Guerrero, Delegaci?uauht?c, c?o postal 06300, M?co, D.F.

¿Qu?tros documentos debo presentar?

A la solicitud, deber?nexar:

  • copia fotost?ca de la identificaci?ficial vigente del solicitante o, en su caso, de su representante legal
  • documento que corresponda seg?os siguientes supuestos:
Supuesto Documento a adjuntar
Personas morales Copia simple del acta constitutiva y, en su caso, del poder notarial, con que se acredite que la persona que firma la solicitud se encuentra facultada para realizar actos de administraci?p>

Personas f?cas representadas por un tercero

Poder notarial o carta poder en la que se le faculte para realizar este tr?te, conforme a lo dispuesto en el art?lo 19 del CFF
Si el representante legal del contribuyente es extranjero Copia del documento vigente con el cual compruebe su calidad migratoria en el pa?y las actividades que est?utorizado a realizar, a trav?del cual acredite su representaci?egal
Personas f?cas extranjeras residentes en territorio nacional Copia del documento vigente mediante el cual comprueben su calidad migratoria en el pa? as?omo las actividades que est?utorizada a realizar
  • comprobante del pago de derechos; el pago se puede realizar a trav?de los siguientes medios: 
Formato de pago Medio de pago
Forma 5?Declaraci?eneral de pago de derechos? Este formato no es de libre impresi?or lo que deber?dquirirlo en establecimientos autorizados para la venta de papeler?fiscal y se presenta en ventanilla bancaria

Formulario m?ple de pago para comercio exterior

Presentar v?Internet, o bien, en ventanilla de sucursal bancaria
Hoja de ayuda en ventanilla bancaria Ventanilla de sucursal bancariaEn el men? Tr?tes, seleccione la clave 28 e indique el n?o de copias certificadas que necesite, con base en el n?o de hojas del pedimento

Tr?te a trav?de la hoja de ayuda

En el portal de la AGA descargue la aplicaci?a> y capture los datos correspondientes:

Una vez capturados los datos, imprima la hoja de ayuda y pres?ela en la ventanilla bancaria

¿Puedo pagar a trav?de los servicios electr?os?

S?podr?ealizar el pago por medio de v?electr?a llamado ?Pago electr?o e5cinco?: Esquema electr?o para el pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA?s), denominado e5cinco, el cual se realiza en las instituciones de cr?to autorizadas, a trav?de sus portales de Internet

¿Cu?o debo pagar por este servicio?

El costo por  hoja de que conste el pedimento es de $14.00 (catorce pesos 00/100 M.N.), en t?inos del art?lo 5º de la Ley Federal de Derechos.

¿En que casos me podr? negar la expedici?e las copias certificadas de pedimentos?

No proceder?las solicitudes trat?ose de:

¿Qu?asa si no presento la solicitud debidamente requisitada u omito anexar alg?ocumento?

En estos casos, la AGA requerir?ediante escrito al interesado el dato o documento que fue omitido, con la finalidad de que ?e sea subsanado, debiendo el interesado presentar dicha informaci? documentaci?ediante escrito libre a la direcci?e?da en el segundo p?afo de esta regla.

¿C?saber el status de mi tr?te?

Quien haya presentado solicitud para la expedici?e copias certificadas de pedimentos y sus anexos podr?olicitar informaci?el estado que guarda su tr?te a trav?de las siguientes v?:

¿En que plazo atender?a autoridad mi solicitud?

La AGA emitir?a resoluci?orrespondiente en un plazo no mayor a tres meses a partir de la fecha de recepci?e la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resoluci?ue corresponda, se entender?ue la resoluci?s negativa en los t?inos del art?lo 37 del C?o. En el caso de que se requiera al interesado para que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el plazo se computar?esde la fecha en que el requerimiento haya sido cumplido.

¿C?se realiza la entrega de las copias?

Una vez cubiertos los requisitos, la AGA entregar?as copias certificadas:

  • de forma personal en la ventanilla de expedici?e copias certificadas.  La entrega se realiza de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Para estos efectos, el interesado deber?resentar identificaci?ficial vigente y, en su caso, carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante, aceptante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario p?co, o
  • a trav?de servicios de mensajer?/i> , siempre que as?e haya manifestado en la solicitud. Si en la solicitud no se hubiera especificado el env?por mensajer? se entender?ue la entrega de la documentaci?er?e forma personal, y una vez transcurridos tres meses contados a partir de la fecha de recepci?e la solicitud, y el interesado no hubiera recogido las copias certificadas, ?as ser?invalidadas, por lo que se deber?ealizar nuevamente el tr?te en caso de requerirlas.