Exportaciones británicas a México, en duda

Los efectos del Brexit tuvieron un impacto sobre el capital de empresas mexicanas que operan en Europa

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puso en duda la viabilidad de la promesa que mantenía con México de duplicar en cuatro años las exportaciones británicas al país, a pesar de contar con un borrador de tratado comercial con el país europeo, cuya negociación está pendiente.

De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques también está en juego la permanencia del Reino Unido como sexto socio comercial más importante de México en ese continente.

En el documento “El Reino Unido vota por abandonar la Unión Europea: consecuencias inmediatas y prospectiva a corto plazo” se advierte que, si bien el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de culminar con la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea antes de 2018, “el escenario cambia para México dado que si en efecto inicia el Reino Unido el proceso de retiro de la Unión, el país deberá acercarse a la negociación consciente de que el bloque ya no contará con el peso económico que solía tener”.

En las implicaciones económicas, más allá de que las pérdidas totales por el resultado del referéndum son calculadas en alrededor de tres billones de dólares; los efectos del Brexit tuvieron un impacto importante sobre el capital de empresas mexicanas con operaciones en el Reino Unido y algunas que cubren buena parte de Europa continental.

Otro de los puntos más relevantes explorados en el documento, y con implicaciones relevantes para México, tiene que ver con el aumento de los crímenes de odio y de xenofobia en el Reino Unido que se quintuplicaron, de acuerdo con reportes policíacos y de inteligencia citados por el centro.

Efectos económicos

Los efectos económicos podrían prolongarse hasta el año 2020, lo que mantendría la volatilidad de los mercados financieros, señaló por otro lado una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el “Análisis del Brexit, sus implicaciones macroeconómicas y el segundo ajuste al gasto de 2016”, el Instituto adviertió que el escenario de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales puede mantenerse si el Reino Unido y el resto de la Unión Europea no alcanzan acuerdos en materia migratoria, de empleo y comercio.

La investigación de la Dirección General de Finanzas del IBD indicó que el Brexit se sumó a la lista de factores que generan volatilidad en los mercados financieros globales, porque ocurre en medio de la incertidumbre frente a la política monetaria que se adoptará en Estados Unidos, frente al desempeño del mercado petrolero y a la evolución de economías avanzadas y emergentes.

El IBD explicó que aunque el Brexit no impacta de manera relevante en la balanza comercial, la volatilidad e incertidumbre global sí afectó a México a través de la depreciación del peso frente al dólar.