Modernización de aduanas, un proyecto duradero

Simplificar y homologar procedimientos en las aduanas con tecnología, es el reto para el SAT

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 .  (Foto: Notimex)

Por Estefanía Camacho

Un proyecto cercano para ejemplificar lo que le espera a las aduanas y a la política de comercio exterior es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), señaló el Administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa.

“La aduana del NAICM nos obliga a pensar en una aduana para 30 o 40 años por lo menos y no podemos pensar que la tecnología se va a detener, no podemos pensar que los procesos como hoy los conocemos serán los mismos en ese lapso”, aseveró Treviño Chapa durante el Foro Conexión de Tributación Digital.

También explicó que actualmente en las aduanas  transitan más de 28,000 vehículos de carga por la frontera y diariamente se reciben más de 50,000 pasajeros internacionales, lo cual es un logro logístico que, sin el uso de la tecnología, no sería posible. 

Dicho así, México se convirtió en una de las economías más abiertas, al pasar de ser una muy cerrada a tener en la actualidad 11 Tratados de Libre Comercio con cerca de 45 socios comerciales, consideró el Administrador General, Luis Eduardo Lara Gutiérrez. Este intercambio de servicios que se tiene con el exterior representa cerca del 62% o 65% del PIB nacional, explicó Lara Gutiérez.

De igual forma dio a conocer que durante 2014 se registró una recaudación del 11.3%, cifra que vio un crecimiento por más de 48% (38.8 millones de pesos recaudados diariamente) y dicho aumento lo adjudicó al acceso que se tiene a la información.  

Con la tecnología, explicó el encargado de de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, se permitió tener agilidad suficiente a las autoridades para procesar las obligaciones fiscales y aduaneras.

“Esto permitió que, en 6 meses se tenga un padrón de aproximadamente 6,500 empresas o contribuyentes susceptibles de ser certificadas, a tener certificadas a 3,408 que representan el 46% de estas empresas, pero gracias al acceso la tecnología y al análisis específico, representan el 96% de importaciones temporales que se hacen en este país”, argumentó Luis Eduardo durante el panel “Aprovechamiento de la tecnología  en análisis de procesos masivos para la fiscalización: Uso de las tecnologías para facilitar el comercio exterior y el flujo de mercancías”.

Asimismo, informó que se puso en marcha un análisis de un programa que les permite tener comunicación en línea, con un retraso no mayor de 24 horas para saber el tipo de mercancía, de cargamento, fecha, pedimento e inclusive hasta factura de todo lo que se intercambia entre el principal socio comercial,  Estados Unidos. Esta herramienta es consultada por las autoridades mexicana y norteamericana, lo que permitió tener mayor y mejor información sobre el intercambio de mercancías.

En ese aspecto, David Aguilar, Ex Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, refirió que al finalizar el 2015, México será  el mayor importador de automóviles a ese país en comparación con Canadá e incluso más que Japón.

Además reconoció la implementación de ventanilla única y afirmó que en México tuvo mayor éxito que en Estados Unidos, donde se prevé dar inicio a esta herramienta de homologación hasta finalizar el 2016.

“Empezamos a hablar del alineamiento -tan necesario- con ventanillas únicas no sólo entre Estados Unidos y México, sino a nivel mundial. Es casi imposible alinearlas todas. Con la tecnología que existe, es la seguridad de compartir la información que es útil y necesaria(…). Compartir, proteger, explotar y facilitar la cadena del trato de comercio no es fácil, pero ahora con ventanillas únicas, el siguiente paso es asegurar que hay alineamiento de capacidades”, aseguró David Aguilar.

Además de que Treviño Chapa dio a conocer el impulso de otra iniciativa de proyecto integral de tecnología aduanera “sin precedentes” que prevé ofrecer mayor información al momento del pre despacho, durante el despacho y que también será aprovechada para el post-despacho, refirió que estos procedimientos tienen como propósito final reducir riesgos y tener una administración más eficiente.

“Tenemos un gran reto en las aduanas que es simplificar los procedimientos, pero también homologarlos a través de las aduanas con la tecnología. En la medida de que podamos evitar procesos discrecionales es la manera de hacer un aduana más eficiente y transparente”, señaló el Administrador General de Aduanas del SAT.