Empleo de mineros en riegos por importación de acero

Trabajadores del sector pidieron frenar la entrada de ese material proveniente de China

Producción minera
 Producción minera  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Sergio Medina Ibarra, señaló que los empleos del sector estarían en riesgo por las importaciones ilegales de acero procedentes de China.

El líder sindical manifestó que debido a esta crisis perdieron su empleo 4,500 trabajadores de confianza y de firmas proveedoras de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica integrada del país.

Asimismo,solicitó a las autoridades establecer un arancel temporal que frene las importaciones de acero de China y de otras naciones europeas y asiáticas que participan irregularmente en el mercado nacional.

“De acuerdo con cálculos provisionales del sector industrial, podrían perderse 30,000 empleos directos e indirectos, debido a la importancia de la industria del acero en la economía nacional. Este impacto sería mayor en regiones siderúrgicas, como los estados de Coahuila, Nuevo León y Michoacán”, alertó.

De igual forma, detalló que México solo produce 20 millones de toneladas de acero anuales; mientras que China genera 800 millones de toneladas, de las cuales 400 millones se colocan en los mercados mundiales.

“El problema consiste en que las importaciones provenientes de esa nación están subsidiadas y su precio es bajísimo, ante lo cual no pueden competir las empresas mexicanas”, explicó el líder minero.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial.