Aviso por desperdicios en padrón sectorial

No será necesario informar los artículos que vaya desechando una vez usados

En días pasados nos otorgaron la inscripción en el Sector 11 “Textil y confección” del padrón sectorial para importar filtros que utilizamos como refacciones. Para conseguirlo, entre otras exigencias, fue necesario enviar digitalizado un documento con la información de la dirección de la bodega en donde los almacenaremos. Por los filtros que vayamos reemplazando, ¿debemos exhibir algún escrito a la autoridad?

No, la obligación de entregar el escrito libre en el que bajo protesta de decir verdad, se relaciona el domicilio completo de las bodegas y sucursales en las que se mantendrán las mercancías importadas, es únicamente para realizar el trámite de inscripción a dicho padrón y para esos bienes (rubro B, numeral 6, inciso a, “Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, de conformidad con la regla 1.3.2.”, Anexo 1, Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2015).

Por lo tanto, no será necesario informar de los filtros –objeto del Padrón– que vaya desechando una vez usados (desperdicios).

Independientemente de lo anterior, se recomienda contar con el sistema de inventarios debidamente actualizado con los datos de control de esas mercancías (art. 59, fracc. I, Ley Aduanera –LA–).