Listo el TLC México-Panamá

A partir del 1 de julio de 2015 se podrán realizar importaciones al amparo del TLC entre México y Panamá

Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único
 Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único  (Foto: Redacción)

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá (TLC), el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año.

Al amparo de este TLC se importarán mercancías de Panamá con aranceles preferenciales, si las mercancías son originarias de la región y se cuenta con el certificado de origen.

El certificado de origen tendrá un formato único y podrá emitirse por la autoridad competente (Secretaría de Economía –SE– en el caso México) en forma escrita o electrónica –si se tiene la infraestructura necesaria–. Su vigencia será de un año contado a partir de la fecha de su emisión (art. 4.18.).

No se requerirá presentar tal certificado cuando se trate de una importación de mercancías: cuyo valor en aduanas no exceda de mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional; o para las cuales se hubiera eximido del requisito (art. 4.23.).

La  mercancía originaria no perderá tal carácter cuando:

  • se exporte entre las partes y durante su transporte tenga que transitar por un tercer país no miembro del TLC, cuando: el tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a operaciones de logística; durante su tránsito o transbordo no sea transformada o sometida a operaciones diferentes a las de carga, descarga, fraccionamiento de envíos, almacenamiento, embalaje, empaque, reempaque, etiquetado, recarga, manipulación o cualquier otra operación necesaria para asegurar su conservación; y permanezca bajo control o vigilancia de la autoridad aduanera del tercer país de que se trate (art. 4.17.)
  • sea facturada por operadores comerciales en un país no Parte. Esto se indicará en el campo “Observaciones” (art. 4.24.).

La SE también dio a conocer las tasas del impuesto general de importación aplicables a las mercancías originarias de Panamá.