¿Nuevo TLC con Corea?

Una alianza con el país asiático para un tratado comercial aplicado al sector agropecuario sería altamente benéfico para ambas naciones

Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único
 Convergen los tratados con centroamérica para crear un TLC Único  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).-Los beneficios para el sector agroalimentario nacional son la razón por lo cual el gobierno federal mantiene su interés por negociar un tratado de libre comercio con Corea.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Triani, consideró que la comunicación estratégica entre los países podrá lograr un tratado internacional.

Sin duda al sector nos beneficiaria ampliamente porque como país tenemos 20 productos altamente competitivos y que conforman 95% de nuestras exportaciones agroalimentarias, aseguró el funcionario.

En ese sentido, los productos potenciales colocados en el mercado coreano con preferencia arancelaria destacan carne de res y puerco, aguacate, cerveza, tequila, mango y las berries.

Sin embargo, México enfrentaría una competencia de países latinoamericanos frente a Chile. Colombia y Perú los cuales tienen acuerdos bilaterales con Corea; asimismo, al no tener convenios con Corea se presenta una desventaja arancelaria.