Urge crear salas especializadas en comercio exterior

El TFJFA aseguró que con esa acción se equilibrará la carga de trabajo en todo el país

Fracción IX del art. 15 de la LIVA acorde con el principio de igualdad tributaria
 Fracción IX del art. 15 de la LIVA acorde con el principio de igualdad tributaria  (Foto: Redacción)

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis Pelayo, aseguró que la creación de una o varias salas especializadas en materia de comercio exterior significará un avance en la materia y equilibrará las cargas de trabajo en todo el país.

Asimismo, subrayó que es indispensable explorar nuevas áreas, atendiendo a los exhortos hechos por la Cámara de Diputados, a fin de atender temas como la Ley Reglamentaria del artículo 130 en materia de Comercio Exterior, la Ley de Comercio Exterior, cuotas compensatorias, certificados de origen, interpretación y aplicación de tratados de libre comercio, procedimientos en materia aduanera, prácticas desleales, infracciones y sanciones.

Cabe señalar que este tema ya lo había adelantado el presidente del TFJFA en nuestra publicación "Nulidad, defensa eficaz", misma que puedes consultar en el siguiente enlace.

“El tema es relevante, en virtud de que en México hay 19 aduanas en la frontera norte, 2 en la frontera sur y 7 aduanas marítimas, así como 11 interiores, y porque de 2000 a 2015 este Tribunal ha recibido 1 millón 546,912 demandas, de las que casi 172,000 son en materia de comercio exterior”, precisó el magistrado.

De igual forma, expuso que la primera sala que se abra en esa materia tendrá que ser de manera experimental, piloto y de acuerdo como se desarrolle el trabajo en ella, se abrirían las que fueran necesarias en el Distrito Federal y probablemente en otra zona de la República Mexicana.