Nuevas reglas para importar textiles y autos

Al cierre de 2014 el SAT dio a conocer nuevos requisitos para importar estas mercancías

Se mantiene la importación de autos usados
 Se mantiene la importación de autos usados  (Foto: Redacción)

Entre el 26 y el 29 de diciembre de 2014, la autoridad publicó en el DOF diversos documentos para regular la entrada al país de ciertas mercancías.

Por lo que se refiere a la importación de autos usados se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015 la vigencia del “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, publicado en el DOF el 1 de julio de 2011.

Asimismo, se establece que a partir de enero de 2015 se podrán importar vehículos usados de cuatro años modelo de antigüedad. Derivado de ello se establecen los precios estimados que aplican a estos bienes.

En materia de bienes textiles y de la confección se precisa que únicamente podrán ser importados por quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • estén inscritos en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos
  • cuenten con los permisos automáticos de importación expedidos por la Secretaría de Economía
  • garanticen a través de las cuentas aduaneras de garantía la diferencia entre el valor en aduana declarado y el precio estimado

Los productos están identificados en las fracciones arancelarias del Sector 11 “Textil y Confección” del Apartado A del Anexo 10 de las RCGCE 2014.

En términos de la regla 1.3.3.de las RCGCE 2014 procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, cuando:

  • los avisos automáticos de importación presentados para el despacho de las mercancías no amparen las mercancías a importar o no se encuentren vigentes
  • estando obligado a presentar la cuenta aduanera de garantía, se omita su presentación o la misma contenga datos incorrectos que representen un monto inferior al que se debió de garantizar
  • los importadores no tengan actualizado su correo electrónico para efectos de buzón tributario.

Los precios estimados entrarán en vigor el 2 de febrero de 2015.