Comercio exterior mexicano presume certificación

Se espera que al terminar el año cerca de 3,000 compañías cubrirán el trámite

Comercio Exterior (Foto: Reuters)
 Comercio Exterior (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de Index, Emilio Cadena, aseguró que un gran porcentaje del comercio exterior que realiza el país está certificado, toda vez que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación tiene 2,500 empresas certificadas.

Estimó que al finalizar el año habrán cubierto con el trámite alrededor de 3,000 compañías, de poco más de 3,300 que existen actualmente, lo que implica que la certificación en materia de IESPS e IVA ha sido un éxito.

El especialista señaló que el nivel de registros es tan sólo uno de los primeros pasos para seguir con el fortalecimiento del sector, a través de políticas públicas.

De igual forma, detalló que alrededor de 50% de sus agremiados, es decir, 380 empresas, están certificadas en un nivel AAA, lo que se traduce como una empresa legalmente constituida, responsable y cumplida.

Por su parte, el director del comité de comercio exterior y aduanas de Index, Rafael Salinas, puntualizó que de las 2,500 empresas certificadas, 46% tiene categoría A, 13% AA y aproximadamente 42% AAA.