Hay ajustes a las Reglas de Comercio 2014

Ya están vigentes estos cambios desde esta semana

Reglas de carácter general en materia de Comerico Exterior
 Reglas de carácter general en materia de Comerico Exterior  (Foto: Redacción)

Los contribuyentes que dejen de realizar actividades de comercio exterior durante 12 meses serán suspendidos del padrón de importadores, de acuerdo con la tercera reforma a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2014 (RCGCE), que fue publicada esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, estos cambios, que entraron en vigor el miércoles 19 de noviembre, consideran que los cigarros no serán objeto de depósito fiscal, pero sí podrán introducirse para su exposición y venta en las tiendas libres de impuestos (duty free), según las reglas 4.5.8 y 4.5.26.

De igual forma, la enajenación de mercancías importadas temporalmente por una empresa IMMEX, que lleven a cabo residentes en el extranjero a otra IMMEX, o a la industria automotriz en depósito fiscal, estará gravada con el IVA, pues se elimina el beneficio otorgado en la fracción II de la regla 5.2.2.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2015, las personas morales con certificación en materia de IVA e IEPS, deberán exhibir ante la Administración General de Servicios al Contribuyente el aviso de los cambios de denominación o razón social, o del domicilio fiscal (regla 5.2.16, fracción II).

Otros cambios que destacan son:

Se podrá presentar una solicitud de autorización para rectificar todos los pedimentos que contengan el mismo error, tratándose de información de interés nacional (regla 6.1.1.)

Se adiciona el Anexo 31, Sistema de control de cuentas de créditos y garantías, que utilizarán las personas morales que apliquen el crédito fiscal u otorguen una garantía contra el pago del IVA e IESPS