Afinan área de libre comercio Asia-Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó la integración económica de la región

Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria
 Convenios entre México y otros países relacionados con el intercambio de información tributaria  (Foto: Redacción)

Beijing (Notimex).- Los líderes políticos de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) acordaron el mapa de ruta para una nueva área de libre comercio regional.

El lanzamiento oficial del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) no va en contra de los tratados de libre comercio existentes en la región, sino beneficiará la integración de las economías,  aseguró el presidente chino Xi Jinping.

"Hemos llegado al consenso de que la integración económica regional es la fuerza impulsora detrás de un crecimiento fuerte y sostenido en Asia Pacífico, y APEC debe continuar desempeñando un papel de liderazgo y coordinación en la promoción del proceso", indicó.

Por su parte, el mandatario Enrique Peña Nieto, ratificó el compromiso de México con el libre comercio, ya que las transacciones internacionales son un gran motor de crecimiento y representa 60.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, indicó que el país respalda la integración económica de Asia-Pacífico, a fin de garantizar una mayor liberalización y facilitación del comercio a nivel mundial.

“Reconocemos que diversas economías de APEC han avanzado en esfuerzos complementarios de integración plurilateral, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Asociación Económica Integral Regional”, detalló.

Por otra parte, señaló que la conectividad y la infraestructura son aspectos fundamentales para impulsar al comercio, la productividad y la competitividad de la región.

“México reconoce los esfuerzos de APEC para fortalecer la conectividad, en favor de un mayor flujo de mercancías, capitales, personas e información”, concluyó el ejecutivo.