Por fin China reconoce al tequila mexicano

El mercado de ese país asiático abre sus puertas a la tradicional bebida

Tequila mexicano se venderá en China
 Tequila mexicano se venderá en China  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Por recomendación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el gobierno de la República Popular de China publicó una declaratoria con la que se reconoce la Denominación de Origen del Tequila mexicano en esa nación asiática.

El trámite, con el que se consiguió la declaratoria 116/2014, inició el 16 de mayo de 2013 a través del Consejo Regulador del Tequila y de los industriales agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El objetivo se centró en transmitir a las autoridades chinas el interés del gobierno mexicano para obtener el reconocimiento y protección de la Denominación de Origen del Tequila.

“Durante las reuniones que tuvimos, el gobierno de China mostró apertura e interés en publicar el reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila antes del mes de noviembre de este año, por lo que ambas partes nos dedicamos a analizar, estudiar y concretar acuerdos que beneficien el comercio de este producto en ambas naciones”, comentó Miguel Ángel Margáin, director del IMPI.

Luego de las observaciones emitidas por las autoridades de China, se podrá llamar tequila en ese país la bebida producida con agave azul tequilana weber, además de que -por el control de calidad del producto- sólo comprenderá el tequila embasado de origen, no así el que se exporta a granel.

Según datos de la industria que fabrica la tradicional bebida, en el primer semestre de 2014 se duplicó el volumen de tequila 100% agave exportado a China, lo que sumó poco más de dos millones 700,000 dólares, cifra que representa un aumento del 82% en el valor de las exportaciones del licor.

La bebida espirituosa se comercializará bajo el vocablo chino Long She Lan Jiu, que significa bebida de agave, seguido del vocablo Tequila.

Cabe mencionar que desde el año 2006, ya se cuenta con el registro de la Marca de Certificación Tequila en el IMPI, tanto en caracteres chinos como latinos, por lo que -con el ingreso de China- suman al día de hoy 47 países en aceptar la Denominación de Origen del Tequila.