México, único proveedor de azúcar en EU

El 26 de noviembre próximo se firmará de manera formal el acuerdo de suspensión de investigación por dumping

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México continuará siendo el único proveedor de azúcar de Estados Unidos, gracias a la óptima negociación que tuvo con ese país para suspender de la investigación -por supuesto dumping- contra las exportaciones del endulzante nacional, destacó Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario precisó que el 26 de noviembre próximo se firmará de manera formal el acuerdo de dicha suspensión, cuando termine el periodo de consultas públicas en Estados Unidos, y no haya ninguna opinión en contra de amplia trascendencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, Juan Cortina Gallardo, expuso que en la negociación lo único que México tuvo que ceder fue el comprometerse a no saturar de ese producto el mercado estadunidense.

“Es un acuerdo que conviene a los dos países. Cuando los intereses están alineados en un acuerdo como este es una ganancia porque Estados Unidos necesita el azúcar mexicana y nosotros necesitamos ese mercado”, aseguró.

Por lo anterior, mencionó que existe interés de ambas partes en cumplir los acuerdos, lo que a su vez dará certidumbre al sector y proveeduría a los consumidores de azúcar en la Unión Americana.

En ese sentido, explicó que con la negociación se permitirá celebrar los contratos para exportar azúcar al vecino país del norte durante los siguientes meses, resultado de la zafra que ya está en curso, con lo que México abastecerá hasta 15% de la demanda del producto en ese país.

“Me parece que eso es lo más importante, tener la certeza de que las exportaciones se harán y no habrá ningún tipo de impuesto que le sea aplicable”, señaló Francisco Rosenzweig.