Comercio manufacturero pierde impulso

Las importaciones y exportaciones de este sector descendieron en septiembre

En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000
 En el primer semestre del 2013, los créditos vencidos llegaron a 1 millón 405,000  (Foto: Redacción)

México (Reuters).- Las exportaciones e importaciones de manufactura en México cayeron en septiembre en comparación con el mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que pudiera significar que la recuperación económica podría estar perdiendo impulso.

La dependencia detalló que los enviós manufactureros al extranjero bajaron un 0.63%, destacando una disminución del 5.97% en las exportaciones automotrices. En tanto, las importaciones no petroleras descendieron un 4.54% en septiembre, su mayor caída desde diciembre de 2008.

Cabe señalar que la economía mexicana repuntó en el segundo trimestre luego de un lento inicio de año. Analistas privados esperan un crecimiento de alrededor de 2.5%, según la más reciente encuesta del banco central.

Sin embargo, el reporte del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción del 0.17% en agosto, debido a un desplome del sector de servicios, lo que ensombrece las esperanzas de una recuperación vigorosa.

México registró un superávit de 957 millones de dólares en la balanza comercial de septiembre, mientras que en cifras no ajustadas por estacionalidad registró un superávit de 590 millones de dólares.