Contadores ven con buenos ojos reforma fiscal

El IMCP aseguró que con los cambios se ha podido reducir la informalidad

Expectativas con respecto a las reformas en materia fiscal
 Expectativas con respecto a las reformas en materia fiscal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal darán certidumbre jurídica y económica al país, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis González Ortega.

El especialista destacó que la reforma fiscal presenta aspectos positivos pues a través de los cambios que entraron en vigor este año, la autoridad fiscal le apuesta a la contabilidad electrónica.

Además, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el que se pretende reducir la informalidad, ha logrado incorporar a 745,208 nuevos contribuyentes del 1 de enero al 15 agosto pasado, con lo que en total suman cuatro millones 248,369 causantes en este nuevo régimen, lo que muestra sus resultados positivos.

No obstante, recalcó que la necesidad de detectar errores en las reformas y enmendarlos lo antes posible, como en el caso de la hacendaria, que tendrá que ajustarse ante el impacto que ha tenido en algunos sectores productivos.

A su vez, el integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, José Miguel Erreguerena Albaitero, detalló que al 15 de agosto se presentaron 11,629 amparos en contra de la contabilidad electrónica.

Sin embargo, indicó que la autoridad fiscalizadora publicó nuevas reglas para el envío, mismas que subsanan muchos de los problemas que existían para el cumplimiento de esta nueva disposición, por lo que proyectó que el número de amparos disminuirá considerablemente el año próximo.