Cómo regularizar mercancía de importación

En ocasiones las empresas tienen mercancía de origen extranjero, conoce qué debes hacer para ponerla en regla

Origen de las mercancías
 Origen de las mercancías  (Foto: Redacción)

Si por alguna razón posees mercancía que fue introducida al país sin haber cumplido los requisitos previstos en la Ley Aduanera debes de regularizarla antes de que la autoridad lo descubra en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Para estos efectos debes hacer lo siguiente:

-
 -  (Foto: Redacción)

Las contribuciones y cuotas compensatorias se determinan con base en las cuotas, base gravable y tipo de cambio vigente en la fecha en la que los bienes entraron al territorio nacional.

Si no recuerdas la fecha, o no tienes el documento que permita verificar el día en el que se realizó la importación, debes considerar las disposiciones y valores aplicables en el momento en el que vayas a pagar las contribuciones.

No olvides conservar el pedimento y el resto de la documentación que permita demostrar que la mercancía ya fue regularizada, considerando lo que establece el artículo 101, de la LA, y la regla 2.5.1, de las RCGCE 2013.

En caso de que la autoridad sea quien descubra que no cumpliste con todos los requisitos para demostrar la legal estancia en territorio nacional de estos bienes, no podrás deducir la compra de estos al no tener un pedimento probatorio de su legal estancia.

Además se te impondrán las multas correspondientes por omisión de impuestos e incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.