Déficit en la balanza comercial de México

Mensualmente las exportaciones crecieron 7.7%, pero las importaciones aumentaron 9.6%

Importaciones y exportaciones mejoran con las nuevas tecnologías (Foto: Comunicación Social SAT)
 Importaciones y exportaciones mejoran con las nuevas tecnologías (Foto: Comunicación Social SAT)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pasado mes de junio el comercio exterior de México tuvo un superávit de 424 millones de dólares, cifra menor al superávit de 920 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, como resultado de exportaciones por 33,474 millones de dólares, las cuales tuvieron un crecimiento de 7.7%, e importaciones por 33,050 millones de dólares, con un incremento de 9.6% en el periodo de referencia.

En su reporte, el organismo informa que en los primeros seis meses del año, la balanza comercial del país fue deficitaria en 249 millones de dólares.

El INEGI detalló que en junio pasado el valor de las exportaciones de mercancías, de 33,474 millones, estuvo integrado por exportaciones no petroleras por 29,558 millones de dólares, y de envíos petroleros por 3,916 millones de dólares.

En el mes de referencia, abunda, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 7.7%, que reflejó alzas de 8% en las exportaciones no petroleras y de 5.1% en las petroleras.

A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras se derivó de la combinación de un crecimiento de 10.4% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una caída de 1% en las canalizadas al resto del mundo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron un descenso mensual de 0.04%, el cual fue resultado neto de una baja de 0.95% en las ventas foráneas no petroleras, y de un aumento de 6.83% en las petroleras.

En el periodo enero-junio de 2014, detalla que las exportaciones totales ascendieron a 192,678 millones de dólares, lo que significa una crecimiento anual de 4.2%.

Respecto a las importaciones de mercancías, de 33,050 millones de dólares, el INEGI reporta ascensos anuales de 9.6% en las no petroleras y de 9.4% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, refiere que se presentaron aumentos anuales de 10.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2% en las de bienes de uso intermedio, y de 3.4% en las de bienes de capital.

El organismo agrega que el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en el primer semestre de 2014 ascendió a 192,927 millones de dólares, monto 3.2% mayor al observado en el mismo periodo de 2013.