Quieren frenar importación de autos robados de EU

Legisladores aseguran que la entrada de carros extranjeros es uno de los factores que impide la recuperación de la industria

A partir de este viernes 15 de noviembre habrá nueva tarjeta de circulación para los capitalinos (Foto: Notimex)
 A partir de este viernes 15 de noviembre habrá nueva tarjeta de circulación para los capitalinos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará al gobierno federal fortalecer las investigaciones para evitar la importación de vehículos robados procedentes de Estados Unidos.

¿TLCAN benefició exportación automotriz?

El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que el llamado es para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que fortalezcan los controles tecnológicos de inspección aduanera, investigación y persecución de los autos de ese tipo.

Precisó que el fenómeno tiene más arraigo en los estados fronterizos, como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde se concentran 150,000 de los 700,000 vehículos robados en Estados Unidos.

Asimismo, precisó que de los 150,000 vehículos robados, un porcentaje importante ingresa y se nacionaliza en México, pero los autos no siempre se venden completos, sino que se desarman para comerciar las partes y paliar la necesidad de refacciones del viejo parque vehicular en nuestro país.

De igual forma, informó que en 2013 la industria automotriz en México comercializó un millón 139,768 vehículos ligeros, una cifra similar a la del 2003; cantidad que representa una década de pérdidas en el sector.

El mercado interno no ha superado el impacto de la crisis económica de 2008-2009, y uno de los factores que no lo permiten es la importación de vehículos usados.

El legislador, señaló que de 2005 a la fecha, se han importado 7.2 millones de autos, que equivalen a 89% del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo.