TLCAN benefició exportación automotriz mexicana

México cuenta con 20 plantas ensambladoras con una capacidad de producción anual de más de 3.1 millones de vehículos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz establecida en México se convirtió en una competitiva plataforma de exportación para Estados Unidos y el resto del mundo, destacó BBVA Reseach.

En un análisis, señaló que México cuenta con 20 plantas ensambladoras (ocho más que hace 10 años) con una capacidad de producción anual de más de 3.1 millones de unidades y una sólida proveeduría nacional e internacional.

“El TLCAN ha consolidado al sector automotriz, y México es el que más se ha beneficiado”, además de que la producción nacional es cada vez mayor; y en los últimos seis años se incrementó en más de 50%, afirmó la Consultora.

En el contexto de economías emergentes, México se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del mundo, con alta calidad a costos menores desde donde se disputa la hegemonía entre los socios de la zona del TLCAN, sobre todo con Estados Unidos.

Indicó que los principales productores de vehículos de países emergentes como China, Corea, India, Brasil, México y Tailandia contribuyeron con 45% a la producción global en 2013, contra 26% en 2007.

Asimismo, expuso que en México, no son únicamente los menores costos laborales los que aumentan la producción, es la proximidad a Estados Unidos y la cadena de suministro, desarrollada por ambos países, además de los tratados comerciales.

BBVA Research indicó que la producción en la industria automotriz de México (ensamble y autopartes) ha avanzado a una tasa anual de casi 6% desde la introducción del TLCAN.

México también ha incrementado su contribución como industria altamente exportadora fuera de la zona TLCAN, y Estados Unidos sigue siendo el principal destino para los vehículos ligeros, camiones y piezas producidas en nuestro país.

“En la medida en que México facilite que las empresas nacionales y extranjeras operen con requisitos sencillos, pocos trámites, se incrementará la posibilidad de que las empresas automotrices y de autopartes decidan aumentar sus operaciones en México”, concluyó la institución.