Habrá facilidades fiscales para vacacionistas

La franquicia para los paisanos que arriben a México por vía terrestre aumentó a 500 dólares

Incapacidades durante vacaciones
 Incapacidades durante vacaciones  (Foto: Redacción)

Las personas que ingresen a territorio nacional con motivo de las vacaciones de verano, del 13 de junio al 18 de agosto, tendrán diversas facilidades fiscales, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, la dependencia precisó que la franquicia para las personas que arriben al país por vía terrestre se incrementó a 500 dólares; además, en caso de que el valor de las mercancías del pasajero exceda esa cantidad se otorga la facilidad para pagar el impuesto respectivo con tarjeta de crédito o débito.

De igual forma, los viajeros podrán llenar la declaración aduanal por Internet antes de arribar al país; y los vacacionistas que ingresen a México en su vehículo podrán hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana, y cancelarlo al regresar al extranjero.

Recuerda que los pasajeros pueden ingresar, como parte de su equipaje personal, la siguiente mercancía, sin importar si es nueva o usada:

  • Bienes de uso personal, acordes a la duración del viaje. Tratándose de bebés, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento.
  • Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (GPS), una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.
  • Dos equipos deportivos personales. Una caminadora fija y una bicicleta fija.
  • Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
  • Libros, revistas y documentos impresos.
  • Cinco juguetes y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
  • Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.
  • Velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje.
  • Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
  • Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Por otra parte, el SAT castiga las siguientes acciones con multas e infracciones

Acción Multa
Omitir declarar en la aduana cantidades en efectivo, cheques, órdenes de pago 20% o 40% de la cantidad que exceda el monto
Introducir o extraer del país mercancías ocultas 70% o 100% del valor comercial  
Omitir el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior 116% del valor comercial de la mercancía  
Ingresar al país sin la documentación de aduanera correspondiente a mercancías Embargo precautorio de mercancías no declaradas