Cancelación de aviso automático

Aunque las reglas y criterios de la Secretaría de Economía no lo contemplan, sí puede realizarse en la ventanilla digital

Hace unos días la Secretaría de Economía (SE) nos expidió la clave del aviso automático de importación de diversos productos siderúrgicos, hasta ahora nos percatamos que en la solicitud presentada para obtenerlo se declararon incorrectamente algunos datos.

Para evitar problemas en el despacho de esa mercancía, el agente aduanal nos pide conseguir otro aviso para esos bienes, razón por la que revisamos las reglas y criterios de la SE para encontrar el sustento y no lo encontramos ¿será que dicho prestador de servicios está equivocado?

Efectivamente, las reglas y criterios de la SE no prevén presentar un nuevo aviso en tal supuesto, pero está regulado en la Ventanilla Digital en el denominado “Procedimiento para Cancelación y/o Desistimiento de avisos automáticos de importación”.

En este instrumento se permite gestionar un nuevo aviso automático de importación cuando la clave ya hubiese sido emitida y no se hubiera utilizado total o parcialmente.

Para ello deberá ingresar a la Ventanilla Digital, y primero cancelar el equivocado, para después generar otro con los datos correctos; a este último se anexará digitalizado el comprobante de cancelación referido.