México con costos de manufactura más atractivos

Los salarios de esta industria aumentaron 67% en la última década

Actividad de la industria manufacturera (Foto: Gilberto Contreras / Revista Manufactura)
 Actividad de la industria manufacturera (Foto: Gilberto Contreras / Revista Manufactura)  (Foto: Redacción)

Nueva York (Notimex).- México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que el país se ha convertido -en la última década- en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con un estudio del organismo, la competitividad de México respecto al resto del mundo, en términos de los costos de su industria manufacturera, ha mejorado en la última década de manera significativa.

El informe indicó que entre 2004 y 2014 los salarios de la industria manufacturera en México aumentaron 67%, frente a la subida promedio de 71% registrada en las 25 mayores naciones exportadoras del mundo.

Asimismo, la productividad manufacturera repuntó en la última década 53%, frente al 27% del promedio global.

En contraste, el informe resaltó que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura, vieron erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.

La menor competitividad de estos países se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y dramáticos incrementos en los costos de la energía.

“Aunque los costos de energía y laborales no son los únicos factores que influyen en las decisiones corporativas sobre dónde ubicar fábricas, estos sorprendentes cambios representan un viraje en las economías de la manufactura global”, dijo Michael Zinser, socio de BCG.