Dispensa temporal arancelaria para textiles

Se intenta con ello profundizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia

Industria Textil
 Industria Textil  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que a partir este viernes, y hasta el 23 de enero de 2016, se aplicará una dispensa temporal para que algunos materiales textiles de poliéster elaborados en el país ingresen a Colombia con un trato arancelario preferencial.

La dependencia detalló en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de los materiales producidos u obtenidos fuera la zona de libre comercio entre ambos países, clasificados en la subpartida 5402.47.

Lo anterior, para que se incorporen a ciertos bienes textiles elaborados en México incluidos en las subpartidas 5804.10 y 5804.21 para ingresar a Colombia en el periodo referido.

Con esto se profundiza el Tratado de Libre Comercio firmado entre México y Colombia en junio de 2010, al tiempo que se mejoran las condiciones de acceso al mercado para diversos bienes.

La dependencia recordó que en noviembre de 2013 se presentó un dictamen en el que se otorgó una dispensa temporal para nuevos productos. Esta medida, establecida en la Decisión 73 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, aplica para algunos hilados de filamentos de poliéster, excepto el hilo de coser, sin acondicionar para la venta al por menor.