OMC logra acuerdo que elimina barreras comerciales

Tras 12 años de infructuosas negociaciones, la institución prevé que el pacto impulsará la economía mundial

Reunión de la OMC en Bali, Indonesia (Foto: Reuters/Edgar Su)
 Reunión de la OMC en Bali, Indonesia (Foto: Reuters/Edgar Su)  (Foto: Redacción)

Bali, Indonesia (Agencias).- Los ministros de 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron el fin de semana pasado un histórico acuerdo para reducir las barreras comerciales a nivel global, lo que implicará un impulso a la economía del orbe en los próximos años.

Los titulares de comercio de las naciones que integran a esa institución lograron un tratado que reduce la burocracia, y da facilidades a los países más pobres para vender sus productos. De manera específica, el pacto incluye el compromiso de simplificar los procedimientos aduaneros.

El tratado reducirá los aranceles y acelerará el paso de las mercancías por las aduanas, además de permitir opciones de subsidios a los agricultores de las naciones en desarrollo.

Los analistas creen que este acuerdo beneficiará a la economía mundial con miles de millones de dólares y creará alrededor de 20 millones de empleos.

Si bien el consenso alcanzado está lejos de la visión de derribar las barreras comerciales globales, como se acordó hace 12 años en la Ronda de Doha en Qatar, cumple con las premisas fundamentales que dieron origen al organismo en 1995.

“Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha llegado a un acuerdo", comentó Roberto Azevedo, director general de la entidad.

Para alcanzar este pacto se enfrentaron varias dificultades, entre ellas India se resistió a formar parte del acuerdo que abarca la agricultura, y Cuba se retiró de la reunión en el último minuto.

En un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, se estimó que las medidas aduaneras podrían generar en un año miles de millones de dólares en actividad económica, y 21 millones de puestos de trabajo si se aplican correctamente.

El acuerdo, que  fue alcanzado después de más de cuatro días de intensas negociaciones en Bali, Indonesia, requiere aún la aprobación de cada uno de los gobiernos miembros de la OMC.

"Es bueno tanto para los países desarrollados como en desarrollo", dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Michael Froman.