Acciones y estrategias para dirigir al país

Conozca los programas sectoriales del PND que impactan en el comercio exterior

Fomento del comercio dentro del PND
 Fomento del comercio dentro del PND  (Foto: Redacción)

El gobierno federal publicó en el DOF del 20 de mayo de 2013 el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual establece objetivos nacionales (31), estrategias (118) y las prioridades que regirán las acciones del gobierno (819) para cumplir con cinco metas de relevancia nacional: un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, así como las estrategias transversales para democratizar la productividad, lograr un gobierno cercano y moderno, y tener una perspectiva de género en todos los programas de la administración.

Para la consecución de estas metas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tienen encomendado desarrollar obligatoriamente los programas necesarios sectoriales, regionales y especiales.

En materia de comercio exterior, el PND 2013-2018 contiene los siguientes objetivos, estrategias y acciones, que las Secretarías de Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Administración General de Aduanas (AGA), en el ámbito de su competencia, deberán lograr para dar cumplimiento con el mandato.

 

Estrategias Acciones
Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo (4.7.)
Implementar una mejora regulatoria integral (4.7.2.) Consolidar mecanismos que fomenten la cooperación regulatoria entre los Estados
Fortalecer el sistema de normalización y evaluación de conformidad con las normas (4.7.3.) Transformar las normas y su evaluación de barreras técnicas al comercio, a instrumentos de apertura de mercado en otros países, soportados en los Tratados de Libre Comercio (TLC´s), a través de la armonización, evaluación de la conformidad y reconocimiento mutuo
Promover mayores niveles de inversión a través de una regulación apropiada y una promoción eficiente (4.7.4.) Diseñar e implementar una estrategia integral transversal para incrementar el contenido nacional en las exportaciones y posicionar a México como un país altamente competitivo
Desarrollar los sectores estratégicos del país (4.8.)
Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (4.8.4.) Incrementar la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas, así como su capacidad exportadora
Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo (5.1.)
Consolidar la relación con los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades existentes (5.1.1.) Impulsar la modernización integral de la zona fronteriza y dinamizar los intercambios bilaterales fortalecer la relación bilateral con Canadá, e impulsar el intercambio comercial  
Afianzar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe (5.1.2.) Apoyar, especialmente en el marco del Proyecto Mesoamérica, los esfuerzos de desarrollo de las naciones de América Central y del Caribe, mediante una renovada estrategia de cooperación internacional que reduzca el costo de hacer negocios a través de la promoción de bienes públicos regionales promover el desarrollo integral de la frontera sur para incrementar el desarrollo regional en todos los ámbitos identificar nuevas oportunidades de intercambio comercial
Apuntalar las relaciones con los países europeos sobre la base de valores y objetivos comunes, a fin de ampliar los vínculos
políticos, comerciales y de cooperación (5.1.3.)
Ampliar los intercambios en el marco del TLC entre México y la Unión Europea (conocido comúnmente como TLCUEM), promoviendo la inversión recíproca y el comercio consolidar a México como socio clave de la Unión Europea en la región latinoamericana profundizar los acuerdos comerciales existentes y explorar la conveniencia de celebrarlos con los países europeos que no son parte de la Unión
Reforzar a Asia-Pacífico como región clave en la diversificación de los vínculos económicos de México con el exterior y participar activamente en los foros regionales (5.1.4.) Incrementar la presencia de México en la región para ampliar y profundizar las relaciones comerciales con aquellos países que pudieran considerarse socios relevantes fortalecer la participación de México en foros regionales (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC–, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –ANSEA–, Foro de Cooperación América Latina-Asia del
Este –FOCALAE– y Consejo de Cooperación Económica del Pacífico –PECC–) promover el acercamiento de los sectores empresariales de México con sus contrapartes en los países de la región apoyar la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la expansión de intercambios
Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva (5.3.)
Impulsar y profundizar la política de apertura comercial para incentivar la participación de México en la economía global (5.3.1.) Incrementar la cobertura de preferencias arancelarias para productos mexicanos dentro de los acuerdos comerciales vigentes, de acuerdo con la demanda de los sectores productivos propiciar el libre tránsito de bienes profundizar la apertura comercial con el objetivo de impulsar el comercio transfronterizo de servicios, eliminar la incongruencia arancelaria, corregir su dispersión y simplificar la tarifa arancelaria participar activamente en los foros y organismos internacionales para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes reforzar la participación de México en la Organización Mundial del Comercio (OMC) fortalecer la cooperación con otras oficinas de propiedad industrial defender los intereses comerciales de México y de los productores e inversionistas nacionales frente a prácticas proteccionistas o violatorias de los compromisos internacionales suscritos con los socios comerciales promover la calidad de bienes y servicios en el exterior para fomentar las exportaciones
Fomentar la integración regional de México, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizando los ya existentes (5.3.2.) Integrar a México en los nuevos bloques de comercio regional, a efecto de actualizar los TLC´s existentes y
aprovechar el acceso a nuevos mercados como la región Asia-Pacífico y América Latina profundizar la integración con América del Norte mediante la generación de cadenas de valor regionales vigorizar la presencia de México en los mecanismos de integración económica de Asia-Pacífico, para establecer una relación firme y constructiva con la región impulsar activamente el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, como estrategia
para incorporar a la economía mexicana en la dinámica de los grandes mercados internacionales integrar la conformación de un directorio de exportadores y el diseño de campañas de promoción diversificar las exportaciones
Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional (5.4.)
Democratizar la Productividad (I) Fortalecer la alianza estratégica de Canadá, EUA y México, mediante el mejoramiento de las logísticas de transporte, la facilitación fronteriza, la homologación de normas en sectores productivos y la creación de nuevas cadenas de valor global, para competir estratégicamente con otras regiones del mundo facilitar el comercio exterior impulsando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura, así como la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanal desregular y simplificar los programas de comercio exterior diversificar los destinos de las exportaciones de bienes y servicios hacia mercados en la región Asia-Pacífico, apoyando la incorporación de insumos nacionales privilegiar las industrias de alto valor agregado en la estrategia de promoción del país ayudar al sector productivo mexicano en coordinación con las dependencias de gobierno

 

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal contarán con los siguientes plazos para llevar a cabo las acciones necesarias, en los términos de la Ley de Planeación, a efecto de someter oportunamente a la consideración y aprobación del Presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales, y estar en posibilidad de publicarlos en el DOF:

  • especiales referentes a las estrategias transversales previstas, a más tardar el último día hábil de agosto de 2013
  • sectoriales, el 16 de diciembre de 2013
  • regionales y especiales, el último día hábil de abril del 2014

Los plazos podrán modificarse por determinación expresa del Ejecutivo Federal.La SHCP emitirá, dentro de los 20 días posteriores al 21 de mayo de 2013, los lineamientos con base en los cuales se dictaminarán y se dará seguimiento a los programas derivados del documento en estudio (Decreto por el que se aprueba el PND 2013-2018, y PND 2013-2018, publicados en el DOF del 20 de mayo).