Crece 8% comercio bilateral México-Japón

La balanza entre las dos naciones alcanzó en 2012 un nivel récord de USD 22,068 millones

Tokio.- El presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe (FOTO: NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/)
 Tokio.- El presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe (FOTO: NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/)  (Foto: Redacción)

Hong Kong (Notimex).- La balanza comercial entre México y Japón ascendió en 2012 a más de 22,000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8% con respecto a 2011.

De manera específica, la balanza bilateral alcanzó el año pasado el nivel récord de 22,068 millones de dólares; de estos 17,565 millones de dólares correspondieron a las importaciones de productos nipones a México, en tanto que las exportaciones mexicanas al archipiélago sumaron 4,413 millones de dólares.

Pese al déficit en favor del país asiático, las exportaciones mexicanas crecen con fuerza y las perspectivas son favorables, señalaron analistas.

Japón, cuyas empresas han invertido casi 10,000 millones de dólares en México en el período 2005-2012, podría participar en un plan para modernizar la infraestructura mexicana (trenes, puertos, carreteras), el cual podría ascender hasta los 135,000 millones de dólares en el período 2013-2018.

Gabriel Nieto, analista económico y comercial de la embajada de México en Japón, explicó que México necesita fomentar con Japón el desarrollo de “nuevos sectores e industrias, incluyendo inversión de recursos, creación de programas e integración de PYME’s en el comercio".

El funcionario agregó que "del lado de México se necesita mayor difusión de información sobre sectores claves y oportunidades en Japón para balancear la relación".

Estos datos se dieron a conocer durante el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Japón, última etapa de una gira asiática que le llevó a China y Hong Kong. El periplo se enmarca en los esfuerzos de la nueva administración mexicana por promover la economía del país.

De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un comunicado conjunto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el que designaron el periodo 2013-2014 como el Año del Intercambio México-Japón.