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Domingo 26 de Octubre de 2014
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Fecha de publicación: 2013-02-14

Decreto automotriz ¿por qué no reformarlo?

¿Incentivar la inversión fue el propósito para detener la reforma? Aquí la respuesta

Ante la decisión que tuvo la Secretaría de Economía (SE), de dar marcha atrás al Proyecto de modificaciones al “Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles” (Decreto Automotriz), con el que se pretendía elevar el requisito de fabricación de vehículos de 50,000 unidades por año, previsto actualmente, a 100,000 unidades, el licenciado Carlos F. Aguirre Cárdenas, Director General de LIT Group y asesor en materia de comercio exterior, realiza las siguientes precisiones.

¿Qué motivó la decisión de no reformar el Decreto
Automotriz?
La solicitud de la SE, realizada el pasado 10 de enero de 2013, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de dar de baja dicho Proyecto, muestra un cambio de la actual administración en la política hacia el sector automotriz, para así concluir una disputa que en nada contribuía a crear un ambiente propicio a las nuevas inversiones, ni a las existentes en el país.

¿Cuáles fueron los antecedentes?
En octubre del año pasado, la SE presentó ante la COFEMER la iniciativa de modificaciones al Decreto Automotriz, proponiendo el incremento en el número de vehículos a producir en el país para que los interesados obtuvieran el registro de empresa productora de vehículos automotores ligeros nuevos.