No a la importación de e-cigarrillos

Los cigarros electrónicos no pueden distribuirse, comercializarse o importarse en México

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está emitiendo una serie de cartas de advertencias a tiendas departamentales y autoridades sanitarias estatales en las que reitera que la distribución, comercialización e importación de cigarrillos electrónicos es ilegal.

Dicha medida está sustentada en el artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir, aquellos bienes que por su diseño, apariencia y uso estén identificados con los productos del tabaco cuando no lo es.

Cabe señalar que aun cuando el precepto anterior no señala expresamente que la importación también está prohibida, la autoridad sanitaria está facultada para:

  • vigilar que los productos del tabaco y sus accesorios materia de importación cumplan con las disposiciones aplicables
  • aplicar las medidas de seguridad relativas a los productos de importación que no reúnan los requisitos o características que establezca la legislación (art. 30 de la misma Ley).

El denominado cigarro electrónico se ha considerado una alternativa al cigarrillo para quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco o para dejar de fumar, sin embargo este producto no cuenta con registro sanitario como medicamento o dispositivo médico, por lo que ni su contenido, ni propiedades como tratamiento han sido comprobadas ante la COFEPRIS para dichos efectos.

Tanto la agencia FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, como la Organización Mundial de Salud, han alertado que todavía no hay ninguna evidencia que demuestre la seguridad o la eficacia de los mismos.