Bajan costos por errores en exportación

Para corregir el valor comercial declarado incorrectamente se podrá solicitar un pedimento global complementario

.
 .  (Foto: IDC online)

Los exportadores ya no desembolsarán entre $750.00 a $1,000.00 por cada pedimento de exportación definitiva que rectifiquen para corregir el valor comercial declarado incorrectamente, pues a partir del 1 de septiembre de 2012, podrán solicitar un pedimento global complementario para ajustar ese valor asentado en aquellos tramitados durante un ejercicio fiscal.

La facilidad aplicará cuando la rectificación se realice antes de la presentación de la declaración anual y el ajuste implique la disminución del valor comercial.

En el documento global se asentarán los pedimentos objeto del ajuste y los datos de los documentos que originan el mismo, y en su caso, se determinará y pagará la diferencia de contribuciones, con actualizaciones, determinadas desde la fecha de los pedimentos de exportación definitiva y hasta que se efectúe el pago, así como los recargos calculados desde la fecha de dichos pedimentos, según sea el caso.

Este beneficio podrá aplicarse aun cuando las autoridades, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, hubieran detectado irregularidades en el valor comercial declarado, cuando el contribuyente:

  • informe por escrito a la autoridad que inició el acto de fiscalización, su voluntad de efectuar el pedimento global
  • pague la multa de $1,420.00 a $2,030.00 por cada uno de ellos
  • cumpla con los requisitos señalados en la regla al efecto

El escrito se presentará, según se trate en: visita domiciliaria, hasta antes de que se levante el acta final; y en revisiones de gabinete, hasta antes de que se emita el oficio de observaciones.

Una vez exhibido el escrito, se contará con un plazo de 10 días para presentar el pedimento global complementario y acreditar el cumplimiento de los requisitos respectivos (regla 6.2.2., RCGCE 2012).